McDonald's llega a Tandil: entrevista al franquiciante, detalles del local y empleos
El franquiciante de la marca, Alejandro Crupi, llegó a la ciudad antes del inicio de obra, previsto para el lunes próximo. Hoy se reunirá con el Intendente, pero antes dio detalles del local de 400 metros cuadrados que construirá Grupo Arcos Dorados en Pinto y Alem. Contratará entre 80 y 90 empleados de 18 a 25 años. Tendrá Automac, Mcdelivery y juegos para festejar cumpleaños. El empresario destacó el potencial de Tandil y apostó a sumar al desarrollo.

El local de McDonald’s en Tandil, tras años de versiones y rumores, comenzará a hacerse realidad el próximo lunes, con el inicio de la obra en la esquina de Pinto y Alem. La inauguración del salón de 400 metros cuadrados, con todos los servicios que ofrece la cadena en el país, está prevista para mediados de agosto. Antes, en junio, comenzará el proceso de selección de personal para la incorporación de entre 80 y 90 jóvenes de 18 a 25 años para un régimen de trabajo part time.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl Grupo Arcos Dorados, a partir de su área de Real State, se encargó de conseguir el terreno y de la construcción del local, mientras que la explotación del comercio en Tandil estará a cargo del franquiciante, Alejandro Crupi, quien ayer dialogó con El Eco de Tandil y se mostró muy entusiasmado con el potencial de esta ciudad.
En principio, Crupi compartió que durante 34 años –hasta abril pasado- trabajó en Arcos Dorados, en un camino que inició a los 19 años como empleado de la cocina, haciendo hamburguesas y papas; luego atendió al cliente y limpió las mesas, para continuar una carrera ascendente que lo llevó a distintas posiciones hasta que se convirtió en gerente de restaurante, también fue consultor de operaciones y en los últimos 10 años se desempeñó como gerente de operaciones de la zona Norte y Oeste del Gran Buenos Aires.
“A partir de ahí, hablo con los líderes de la compañía para ver si tenía la posibilidad de tener una franquicia de McDonald’s y después de varias entrevistas, me dieron el okey para ser franquiciado”, confió.
Explicó que “como a todos los postulantes de franquicias, te dan tres plazas a elegir” y agregó que “cuando vine a Tandil, me enamoré de la ciudad. Nunca había venido a Tandil, y el año pasado vine tres veces a ver el terreno de Pinto y Alem, vi a la gente, fui a distintos restaurantes, la amabilidad. Pude verlo ahora en Semana Santa, la juventud en la calle vendiendo productos de Pascua. Me encantó y dije este es el lugar”.
A sus primeras impresiones, le sumó “el potencial, cómo se está desarrollando Tandil. Para mí, que soy emprendedor y voy a dar el primer paso como dueño, creo que es el lugar ideal”.
Puede interesarte
Los detalles
Consultado sobre la ubicación elegida para instalar McDonald’s, el franquiciante expuso que “me encanta porque tiene las dos calles que desembocan en el local, entonces puede tener doble entrada de Automac”, por lo que desde Arcos Dorados “me lo propusieron y a mí me encantó el lugar”.
El local tendrá 400 metros cubiertos y 20 cocheras para clientes; sistema de Automac con doble entrada, tanto por Pinto como por Alem; también contará con Mcdelivery.
En cuanto a la estructura interna del salón, anticipó que contará con el comedor, mostrador con los kioscos y sus menús digitales, y un área de juegos para que usen los chicos y a su vez, se van a festejar cumpleaños.
“Va a ser un lindo local de una planta, por ahora, ojalá haya que expandirlo o agrandarlo. Es el local más completo de Arcos Dorados, con todos los segmentos”, celebró.
El horario de atención también será una novedad para Tandil, ya que planea abrir todos los días de 7 a 1 de la madrugada, mientras que viernes y sábado será open 24 horas, con la posibilidad de que el régimen se extienda a los feriados.
Los plazos
Alejandro Crupi también reveló detalles de los plazos de obra, al tiempo que domó la ansiedad de muchos tandilenses que esperan el arribo de la cadena desde hace décadas.
“La gente de construcciones me prometió que el lunes que viene comienza la obra y la idea es terminar entre el 31 de julio y el 10 de agosto. Digo ese rango porque también depende un poco del clima, pero la idea es que como máximo el 10 de agosto sea inaugurado y comience a la semana siguiente”, precisó y adelantó que proyecta una celebración de apertura como ocurre en todos los restaurantes del Grupo Arcos Dorados.
El personal
Por otra parte, el representante de la cadena informó que “durante el mes de junio vamos a estar haciendo las contrataciones, las búsquedas de empleados. Vamos a estar contratando entre 80 y 90 empleados. Tenemos expectativas de que vengan muchos postulantes que luego van a ser entrenados en el local de Constitución en Mar del Plata, donde van a tener su capacitación inicial”.
Aseguró que los empleados a incorporar son de Tandil e inicialmente, el grupo de 8 ó 9 gerentes que demandará el local, “Arcos Dorados me los cede por seis u ocho meses de Buenos Aires, pero la idea es que el futuro equipo de gerentes sea de Tandil. De esos 80 a 90 empleados que tomemos que algunos después se transformen en gerentes”.
En paralelo, apostó a la “posibilidad de progreso” de la ciudad y a la creación de trabajo indirecto, “porque vamos a necesitar proveedores locales como de limpieza o mantenimiento, y eso es desarrollo y oportunidad de empleo para otras personas”.
Esperan que la convocatoria para cubrir las vacantes sea multitudinaria, por lo que además de las contrataciones armarán una base de datos para futuros reemplazos. “El target es de 18 a 25 años, el trabajo es part time, de 4, 5 ó 6 horas, lo que les da la posibilidad -que otros trabajos no- de estudiar el secundario o en la facultad, e ir teniendo el primer empleo”, destacó Crupi, quien, a los 19 años, tuvo su primer trabajo formal en McDonald’s.
Las expectativas
Respecto a los motivos que llevaron a Arcos Dorados a mirar a Tandil como posible plaza, Alejandro Crupi remarcó “el potencial que tiene la ciudad, no sólo que hay 150 mil habitantes sino que también hay mucho turismo, mucho colegio que viene, mucho turismo de fin de semana. Es una de las ciudades que más está creciendo, si no me equivoco dos o tres familias por día se mudan a Tandil, con lo cual eso es lo que definió la llegada de McDonald’s a Tandil, el potencial que tiene”.
En paralelo, apostó a que McDonald’s se convierta en otro atractivo para los vecinos de localidades cercanas que eligen pasar el día en Tandil. “Somos conscientes de que vamos a tener clientes o público de ciudades de alrededor”, dijo.
“Quisiera que se queden ahí y les aseguro que van a vender más”
Por otra parte, Alejandro Crupi habló sobre los puestos de diarios y de panchos que se encuentran sobre Alem y que deberán ser relocalizados antes del inicio de la obra de McDonald’s. Explicó que la gestión la llevan adelante los encargados de la construcción y el propietario del terreno, junto al Municipio.
Desde su mirada, deseó que ambos emprendimientos “ojalá se queden enfrente, que no se vayan de ahí, porque creo que los va a beneficiar que esté McDonald’s”.
De manera retórica, expuso: “¿Qué nos pasa a nosotros cuando viene un competidor que se pone enfrente? Al principio cae un poco la venta, pero después todos vendemos más porque se genera un polo gastronómico de salida, uno va a McDonald’s, el otro va al competidor. Yo creo que va a vender más estando enfrente”, dijo en relación al puesto de panchos.
En tanto, confió que “por lo otro que quisiera que se queden enfrente y no se vayan a otro lado es porque mis padres tienen puesto –mi mamá sigue- de flores en San Fernando hace 45 años, entonces sé lo que es relocalizar un puesto y no quiero que se vayan, quiero que estén ahí, enfrente nuestro”.
E insistió en que “quisiera que se queden ahí y les aseguro que van a vender más”.