Moteros se movilizaron contra la ley que obliga el patentamiento de cascos y chalecos
Se congregaron en la explanada municipal y luego realizaron una caravana por las calles céntricas para visibilizar la problemática que los afecta. “Lo que se busca hacer es un marketing político”, aseguró Alejandro Cortez de Motosierras Tandil. Consideró que la ley los “estigmatiza” y no va a resolver los problemas de inseguridad como se pretende.
Cerca de un centenar de moteros se manifestó ayer en la explanada municipal contra la media sanción de la ley que obliga el patentamiento de cascos y chalecos. Luego, realizaron una caravana por las calles céntricas para visibilizar el reclamo.
Recibí las noticias en tu email
El proyecto impulsado en la Legislatura bonaerense por Carolina Píparo y Matías Ranzini establece el uso de un chaleco identificador reflectante en el conductor y en el acompañante, además de la identificación del registro dominial de la moto en el casco de ambos ocupantes.
Con sus bocinas a pleno en la caravana céntrica que realizaron y con el lema “las personas no se patentan” plasmado en el frente de sus rodados, los moteros lograron que los vecinos que circulaban por el centro advirtieran su protesta.
“Nos estigmatizan”
Alejandro Cortez, de la agrupación Motosierras destacó que se acercaron a la protesta integrantes de diversas agrupaciones de moteros de Tandil.
“Lo que nos moviliza es que quieran poner el número de patente de nuestras motos en nuestro casco o tener que llevar un chaleco refractario. Nos estigmatizan, como si todos los que andamos en motos fuéramos presuntos delincuentes, entonces estamos en contra de eso”, expuso a El Eco de Tandil.
Y aclaró que están a favor de que “haya más seguridad, no tenemos ningún problema de que haya más controles, eficientes, efectivos, móviles, de hecho siempre tratamos de colaborar con la seguridad vial con la educación en colegios por ejemplo. Creemos que ahí está el punto, no en llevarnos con una marca y que tengamos que rodar con eso, sino que a partir de la educación vial todos vamos a estar más cuidados, más enteros”.
“De por sí Tandil es bastante amigo de las motos y de la Municipalidad, así que supongamos que no nos obliguen acá a llevar ni los chalecos ni los cascos patentados, pero nos vamos a Benito Juárez o a Rauch y ahí nos detienen, se queda la moto inmovilizada, no nos podemos volver aunque paguemos la multa, entonces nos dejan de pie”, indicó.
Marketing político
En tanto, contó que “a partir de lo que se conoce como ‘Las personas no se patentan’ están hablando con diputados y senadores de distintos partidos políticos pero siempre hay alguien que evidentemente no le interesa. Nosotros creemos que lo que se busca hacer es un marketing político, y hay algunos diputados que quieren figurar para entrar a alguna lista evidentemente”.
“Si bien ya tiene media sanción vamos a esperar a ver qué pasa, lo que nos aconsejan es que hagamos una presentación ante la Defensoría del Pueblo y a partir de ahí comienza todo un movimiento jurídico”, adelantó.
Asimismo, afirmó que “vamos a esperar porque vamos a apelar al sano juicio de los senadores y que entiendan que este tipo de ley se aplicó en países como Colombia, Costa Rica y no funcionó. De hecho en Colombia que estuvo tres años no sólo no disminuyó el delito sino que aumentó, y hubo más muertes de dueños de motocicletas. Nosotros somos los primeros perjudicados porque los delincuentes que roban en moto, no van con la moto de ellos, así que somos los primeros interesados en que haya más seguridad y control”.
Por su parte, Hernán Istillarte, de Motosierras, manifestó que además del patentamiento de chalecos y casco, la ley pretende que cada Municipio solicite un “sector de riesgo donde el moto vehículo tiene que ser utilizado con una sola persona. Quiere decir que cualquiera que vaya de a dos personas a tomar un café o llevar a su hijo a la escuela no va a poder ingresar al centro de la ciudad porque es un posible delincuente el acompañante”.