En Tarraubella viven sin agua (o contaminada), y piden al Municipio el aval para que Provincia les de conexión
El Eco de Tandil estuvo en el barrio. La realidad de los vecinos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/tarraubella_agua_04_01_26_4.jpeg)
Como cada verano, los vecinos de Tarraubella viven sin agua. Tienen conexiones precarias y por eso deben rebuscárselas, cargar botellas durante la noche y acopiar para el día. Pero además, un análisis de la Facultad de Ciencias Veterinarias detectó que el agua a la que acceden es “no apta para consumo”. Por eso presentaron al Municipio el pedido de factibilidad para que Provincia pueda avanzar con las obras de infraestructura que cambiarían la realidad de las familias del barrio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Fuimos al Municipio porque Provincia hace la obra y pone la plata. Pero el Municipio tiene que dar el permiso, en Obras Públicas”, compartieron los vecinos, quienes agregaron que los trabajos en cuestión consistirían en una extensión de la red ya existente. Las afectadas por la situación actual son las familias que viven en “el llano”, como denominan al área adyacente a las torres que dieron nombre al barrio. Algunas se instalaron en el lugar hace más de una década, otras algunos años atrás.
El Eco de Tandil estuvo en el lugar y dialogó con los vecinos. Acceden al agua a través de una conexión precaria -“12 casas de una misma manguera”- , tal como sucede en otros barrios populares de la ciudad. Mediante un plan de obras financiado por Provincia, la zona de las torres pudo formalizar el acceso al servicio. Pero en el llano, las mangueras que se conectan a la red “forman una telaraña” que suelen pasar muy cerca de pozos sépticos.
Si bien quedarse sin agua durante el verano es un problema habitual para la barriada, el mencionado estudio de Veterinarias fue contundente: arrojó que más del 80 por ciento de las muestras de agua analizadas no son aptas para consumo por dar positivo de contaminación fecal reciente.
Ese fue uno de los motivos que impulsó a los vecinos a realizar una asamblea y reiterar su pedido al Municipio. Si desde la Comuna otorgan la factibilidad técnica, existe la posibilidad de que Provincia no solo destine fondos a las conexiones intradomiciliarias, sino que también financie la extensión de la red.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/tarraubella_agua_04_01_26_2.jpeg)
Vivir sin agua (o contaminada)
“Ahora no hay agua, directamente. En el día no hay, se debe cortar tipo 9. Y viene a la noche cuando estamos durmiendo. Dejamos los tarros y las canillas abiertas para poder rescatar un poco”, contó Damián, que vive con su familia en el llano. Durante los días de año nuevo llevaban una semana y media sin agua. “En el verano no hay, y en el invierno se congelan las mangueras así que hasta el mediodía tampoco”, agregó el vecino.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/tarraubella_agua_04_01_26.jpeg)
“Cargamos dos baldes para llenar el termo para bañarnos. Y ponemos botellas en la heladera”, sumaron Mariana, Romina y Natalia, que residen hace más de una década en el lugar. El reclamo por el acceso al servicio, indicaron, se remonta por lo menos desde su llegada al barrio. “Hemos ido a Desarrollo Social en Del Valle, hablamos con las chicas de ahí pero no hemos tenido respuesta. Tampoco con los tanques, que nos dijeron que nos iban a dar pero tampoco. Nos dijeron que iba a venir el aguatero para dejar en los tanques y arreglarnos con eso. Pero no, no tenemos nada. La respuesta es nada”, lamentaron.
Pero a la situación de falta de presión y cortes recurrentes del servicio, se sumó en el último tiempo la confirmación de la contaminación en el agua que las familias utilizan. “El agua pasa por muchos lugares, por los pozos, y por lugares donde hay animales”, marcaron. Desde Veterinarias habían señalado que parte de la problemática también se debe a que las mangueras no están elevadas del nivel del piso, y muchas cuentan con filtraciones.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/tarraubella_agua_04_01_26_1.jpeg)
Parte de las familias recurren a la compra de bidón, en particular después del estudio que determinó que el suministro no es apto para consumo. “La tenemos que hervir y nos dieron unos goteros”, señalaron los vecinos, que a través de la Mesa Barrial accedieron a una charla explicativa de cómo poder proceder para el tratamiento del agua.
“Yo por ejemplo compro bidón, cuatro o cinco bidones de 20 litros. Pero para cocinar sí la hiervo con dos gotitas de lavandina cada un litro”, contó otra vecina. “. La hervimos, o le echamos lavandina, y la dejamos en la heladera. Si no, la dejamos para lavar. Es la única opción que tenemos, porque es el agua que corre, y más aun con estos calores”, agregó.
La solicitud para que el Municipio otorgue la factibilidad, y que Provincia pueda avanzar con las obras se enmarca en la necesidad de un acceso digno al servicio básico. La preocupación vecinal no es solo por el suministro para de consumo, sino por la que utilizan de manera habitual para refrescarse. Parte del paisaje del llano de Tarraubella en pleno verano es el de chicos jugando en piletas de lona, llenas con apenas centímetros de agua.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil