Personal de ambulancia de PAMI expuso que en el Hospital dificultan la admisión de pacientes
Una paciente de 76 años con requerimiento de óxigeno estuvo más de una hora en los pasillos del Hospital porque no le daban una cama para recuperarse tras una cirugía efectuada en la Clínica Chacabuco. Una enfermera de PAMI refirió que son habituales los destratos y los inconvenientes para conseguir una plaza de internación. Desde el SISP informaron que se había notificado la falta de plazas en ese momento y que PAMI debería haber esperado para efectuar el traslado.
Ayer a la tarde, una ambulancia de PAMI que efectuaba un traslado entre la Clínica Chacabuco y el Hospital Ramón Santamarina, vivió una desafortunada situación al arribar al nosocomio local con una paciente de 76 años con requerimiento de oxígeno.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún la enfermera a cargo del traslado, la mujer fue sometida a una cirugía para colocarle un marcapasos en el centro médico privado y una vez que la estabilizaron, debía internarse en el Hospital, donde tiene la cápita como afiliada de la obra social nacional. Pero en el lugar no quisieron recibirla y el personal de la ambulancia estuvo más de una hora con la paciente en el pasillo.
“Es una paciente de riesgo y no querían recibirla. No transportamos mercadería, son personas que necesitan atención médica. En Guardia no la reciben, en la UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Críticos) tampoco. Una médica nos maltrató y nos dijo que no era culpa de ella lo que pasaba y nos cerró la puerta en la cara. Nos decían que no había cama en todo el Hospital. Es una vida humana, estoy indignada”, relató la enfermera en contacto con El Eco de Tandil.
La profesional de la salud, además, indicó que mientras estaban en el “limbo” y no conseguían una plaza, tampoco podían volver a la Clínica Chacabuco porque en el nosocomio no les firmaban el rechazo conformado.
De acuerdo al testimonio de la enfermera, cuando quisieron hacer público el tema y hablaron con los medios, “mágicamente” apareció una cama libre en el piso de Cirugía, donde recibieron a la mujer para atender su convalecencia.
El Eco de Tandil consultó con las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, quienes explicaron que el problema fue que llevaron a la paciente al Hospital sabiendo que no había cama y que PAMI debería haber esperado para efectuar el traslado correspondiente.
Destratos y demoras
Al respecto, la enfermera de PAMI detalló que estos destratos y demoras son habituales. “Estoy mal con el sistema de salud, la parte humana falla y nos tratan como porquería”, expresó visiblemente angustiada.
Asimismo, indicó que la paciente requería oxígeno y que la mantuvieron con el suministro de la ambulancia, aunque pidieron que les cedieran un tubo para no gastar el insumo de traslado, que después tienen que volver a cargar y pierden tiempo, pero éste les fue negado.
“En la Guardia nos decían que no era responsabilidad de ellos, que la lleváramos al piso que correspondía, pero ahí tampoco querían recibirla aunque la paciente necesitaba atención. Es imposible trabajar así, estuvimos más de una hora reloj en el pasillo del Hospital, dejando de lado gente que requiere atención en domicilio”, refirió.
En tanto, explicó que como estaban usando la camilla de la ambulancia todo el equipo debió permanecer en el centro asistencial ya que no podían dividirse para que una parte de los agentes sanitarios atendiera otras contingencias mientras tanto. Esto los obligó a demorar otras salidas y atenciones.
“No es solamente hoy, es habitual. En todos los horarios de Guardia nos pasa lo mismo. Nos tratan mal, nos dejan en el pasillo, nos dicen que no tienen cama y las personas ni siquiera son admitidas para una primera atención. Íbamos y veníamos para todos lados con la paciente, que se sentía mal porque estaba además con dolor de panza y la familia alrededor muy angustiada ante la incertidumbre”, sostuvo.