TRANSPORTE
Por la falta de pago del atributo federal de Nación, la Cámara de Transporte pone en duda el pago a tiempo de los sueldos de los choferes
Hace un mes y medio que el gobierno nacional debería haber depositado los fondos. la otra parte del subsidio corresponde a Provincia.
El transporte público de la ciudad inició el 2025 con algunas dificultades financieras, principalmente debido a los retrasos en los pagos por parte del gobierno nacional, que aceleran la necesidad de la llegada de los subsidios provinciales para poder cumplir con los sueldos de los trabajadores.
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En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente de la Cámara de Transporte local, Daniel Albanese señaló que "hay mucho retraso en los pagos, sobre todo el Estado Nacional, que hace un mes y medio que debía haber depositado lo que es el atributo federal de noviembre".
Este pago, que corresponde a la parte de los pasajes que abona el Estado nacional para garantizar descuentos a ciertos sectores de la población, como estudiantes o jubilados, asciende a "alrededor de 20 millones de pesos por empresa", explicó. El no recibir estos fondos, implica que se ponga en duda el pago a tiempo de los sueldos de los chóferes, que vence el próximo jueves.
En este contexto, dependen de la parte de este financiamiento que corresponde al gobierno provincial. "Veremos si la provincia en estos días deposita lo que es la otra parte del subsidio, que se llama CCP para ver si podemos llegar a pagar los sueldos, y si no habrá que hablar con el gremio y explicarles la situación".
Respecto del precio del boleto, indicó que ya hubo un aumento en enero y que "el próximo pautado por el Concejo Deliberante es en marzo. Eso ya está establecido y te permite algún tipo de planificación".
En cuanto al estado de la unidades y la posibilidad de incorporar algún vehículo a la flota, sostuvo que la falta de fondos ha impedido la renovación del parque automotor: "la verdad que el problema que tenemos es que no podemos renovar, el 2024 nos complicó muchísimo, se está paralizando la renovación de unidades y se empieza a envejecer el parque automotor". Esto genera que los colectivos más antiguos sufran desperfectos con mayor recurrencia y por consiguiente, que se encarezca el costo de mantenimiento.
El panorama para el 2025 según el presidente de los transportistas es desalentador, ya que el Estado Nacional sigue sin reponer el fondo compensador, "Y creemos que ya no va a volver nunca más. Así que dependemos mucho de que la provincia cumpla con la parte del subsidio". La situación es de "incertidumbre", pero existe alguna esperanza de que por ser año electoral, la gestión nacional ceda en alguna de sus rectas convicciones.