Fue durante la madrugada del sábado
Moto incendiada: había sido robada en Tandil y por las cámaras reconstruyeron la huida del autor del hecho
Lograron reconstruir el camino que realizó luego de prender fuego una moto durante la madrugada del sábado.
A través de las cámaras de videovigilancia, el Centro de Monitoreo local logró reconstruir el recorrido que hizo un joven luego de prender fuego una moto en la esquina de Del Valle e Yrigoyen durante la madrugada del sábado. Desde el organismo municipal aportaron las imágenes a la Policía de la ciudad para que continúe con la investigación. El vehículo tenía pedido de secuestro desde viernes 22, un día anterior a lo ocurrido, y había sido robada en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
“Tandil, no lo entenderías”, decía la publicación en Instagram de Tandil Cuelga, cuenta dedicada a la cultura stunt “desde Tandil para el mundo entero”, como se definen. El posteo –hecho a las 6 de la mañana del domingo-, fue el primero de los videos que irían subiendo durante toda la jornada, con grabaciones de testigos del hecho. Aquel en el que se pudo observar gran parte de la secuencia –un chico estaciona una moto en pleno Del Valle, se baja, y mientras alguien de atrás le grita “¡Prendela fuego!”, procede a abrirle el tanque de combustible y luego a incendiarla-, llegó a tener casi 1 millón de visualizaciones solo en ese canal. Luego lo replicaron todos los medios locales y se convirtió en un verdadero “viral” de cosecha tandilense.
De acuerdo a lo que pudo saber este Diario, una dotación de bomberos del cuartel de Villa Italia intervino en el lugar, aunque sólo para enfriar la escena ya que al momento de su llegada las llamas del vehículo estaban casi extintas.
Por otra parte, en otras imágenes difundidas por la cuenta Tandil Cuelga pudo verse un momento previo al del hecho, de cuando el propio autor, a bordo de la moto que luego incineró, aceleró el vehículo “quemando las gomas”. En otro se observó el momento posterior, el trabajo de los Bomberos, el despliegue policial, y la presencia de una persona que -de acuerdo a lo que trascendió- fue quien con su propia ropa apagó el incendio y reclamó el accionar de los efectivos.
Puede interesarte
Según se supo, personal de la Comisaría 2da fue quien retiró la moto del lugar. La misma no contaba con patente, y por lo menos durante el hecho nadie se acercó a reclamar su titularidad.
Seguimiento detectado
Tal como se pudo observar en los videos que trascendieron, el chico que provocó el incendio se subió como acompañante a otra moto y se retiró del lugar por Del Valle en dirección a avenida Perón.
Desde el momento en el que detectó lo sucedido, personal del Centro de Monitoreo de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio procedió a registrar los movimientos y a seguir al autor del hecho. Así lograron reconstruir el recorrido del chico hasta un barrio de la ciudad. Todas las imágenes obtenidas fueron entregadas a la Policía Local a los fines de que continúe con las tareas de investigación.
Tanto las publicaciones originales –la de Tandil Cuelga-, como las réplicas que circularon por medios de la ciudad tuvieron una gran repercusión durante la jornada del domingo. Solo en uno de los posteos de la cuenta dedicada al stunt local arededor de 35 mil personas pusieron “Me gusta”, y el contenido logró poco menos de 1 millón de visualizaciones.
Los comentarios fueron lugar para discursos de odio, pero en particular para tomarse de forma jocosa lo sucedido. “Lo más caro era la nafta”, comentó un usuario en referencia a la precaria condición de la moto. “Ni el fuego la quiere”, sumó otro entre las miles de réplicas.
Cabe recordar que a comienzos de marzo pasado, durante la gestión de Vanesa Frías al frente de Protección Ciudadana se llevó a cabo un operativo en el cual aprehendieron a cuatro personas organizadoras de picadas ilegales en Tandil y la zona. “Están identificadas y administran diferentes páginas donde se convocan y reúnen. Creo que ya varios lo conocemos, Tandil Cuelga, Zona Stunt”, aseguraron entonces desde la Policía.
Las cuentas se mantuvieron inactivas durante un tiempo, aunque luego retomaron su actividad. Solo Tandil Cuelga cuenta con más de 400 mil seguidores. Además de publicar videos y fotos relacionadas con las destrezas de motos en la ciudad y los alrededores, también replican contenido de otras partes del mundo. En paralelo, producen calcomanías e indumentaria que venden entre su comunidad. “Videos que llegan a nuestra página”, señalaron en la publicación que luego se viralizó en la ciudad.