Presentaron la Incubadora de la Economía Social y Solidaria como aporte al progreso del sector

El Eco

El viernes en el salón de los espejos del Centro Cultural Universitario se presentaron las actividades de la Incubadora de la Economía Social y Solidaria (IncubESS) de la Universidad Nacional del Centro (Unicen). El lanzamiento se realizó junto a cooperativas y organizaciones de la economía popular y solidaria de esta ciudad, como de Olavarría, Azul, Necochea y Quequén, además de representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que acompañaron al equipo técnico de trabajo. La premisa colectiva planteada fue “incubar territorios y escenarios más favorables para el desarrollo de otra economía”.

En ese marco, se dio lugar a un primer espacio de encuentro entre los integrantes de las 30 unidades productivas que estarán participando del proceso, miembros del equipo técnico y referentes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Se presentó allí el plan de trabajo general y se desarrolló una capacitación con los aportes Rodrigo Fernández Miranda, docente e investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, bajo el título “¿Cómo comunicamos desde la economía social y solidaria? Herramientas para la promoción del consumo responsable”.

Trabajando en clave de procesos, IncubESS tiene entre sus objetivos centrales fortalecer y favorecer la construcción de nuevos mercados para la economía social y solidaria; elaborar de forma participativa marcos normativos y legislación adecuada para el sector; desarrollar estrategias de comunicación para un mayor reconocimiento de los valores y prácticas cooperativas. Su fin está orientado a potenciar, fortificar y consolidar procesos de trabajo autogestionado en las localidades de influencia de la Universidad, con especial hincapié en Tandil, Olavarría, Azul, Necochea y Quequén.

 

Desarrollo de ecosistemas de progreso

La Incubadora de Economía Social y Solidaria, impulsada por los programas de Economía Social y Solidaria (ESS) de la Secretaría de Extensión y de Economía Social, Solidaria y Popular (Pessyp) de la Facultad de Ciencias Sociales, en articulación con la Asociación Pastoral Universitaria de Tandil, comenzó a funcionar en octubre pasado.

La misma desarrolla sus actividades en el marco de una Red de Incubadoras Sociales, impulsada por el plan de Incubación Social y Fortalecimiento, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en asociación con Nodos de Innovación Social, del Ministerio de Producción, en virtud de la cual se encuentran en funcionamiento más de 15 incubadoras vinculadas a organizaciones del sector en distintos lugares del país.

En el caso de IncubESS Unicen, en esta primera etapa y bajo una impronta de trabajo regional, estará acompañando y aportando en el fortalecimiento de 30 unidades productivas autogestionadas correspondientes a las cuatro ciudades con sedes de la Universidad.

Una de las particularidades del trabajo de las incubadoras sociales es que, además del acompañamiento cercano a cada unidad productiva, plantean su mayor desafío en el desarrollo de ecosistemas y escenarios más propicios para el progreso de la economía social y solidaria en general.

Para tal fin, la Incubadora de la Economía Social y Solidaria ha conformado un equipo de trabajo interdisciplinario que involucra a profesionales de economía, derecho, sistemas, ingeniería, comunicación, antropología y educación, entre otras especificidades.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario