fbpx Proponen un esquema con turismo local y regional para aliviar a un sector afectado por la pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Proponen un esquema con turismo local y regional para aliviar a un sector afectado por la pandemia

El Municipio dio un nuevo paso en el proceso de apertura gradual de la economía y elevó a la Provincia un pedido para el sector turístico. La propuesta apunta a generar movimiento interno y a consolidar un corredor turístico serrano con incidencia de visitantes de la región. Se adjuntó un protocolo sanitario y el procedimiento a seguir para controlar el cumplimiento de las disposiciones.

Mariano Leunda

En el marco de una apertura gradual de la economía, el Ejecutivo elevó a la Provincia un nuevo pedido para que evalúe la ampliación de las excepciones en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el  Ejecutivo nacional y permita la reactivación de la actividad turística media una estrategia diagramada frente al escenario actual de pandemia.

En esta oportunidad, y en un procedimiento similar al realizado para habilitar rubros anteriores, la propuesta presentada este viernes y que espera respuesta oficial fue denominada de turismo local y de proximidad del partido y contempla dos etapas.

La primera apunta a habilitar nuevamente los alojamientos y las actividades para los propios tandilenses y, la segunda, a los municipios de la zona que no presenten circulación comunitaria de Covid-19.

Este segundo lineamiento se presenta más ambicioso, apuesta al movimiento regional de vecinos de localidades como Olavarría, Azul, Balcarce, Rauch, Ayacucho, entre otros, y marca una alternativa ante la imposibilidad de recuperar en lo inmediato a los visitantes provenientes de Capital Federal o Gran Buenos Aires, donde la situación epidemiológica es distinta a la del resto del país.

El pedido, que se encuentra dirigido al jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, está acompañado por una nota firmada por el intendente Miguel Lunghi y dos anexos que incluyen el protocolo sanitario a cumplir y la fiscalización a implementar en caso de avanzar con una autorización por parte de las autoridades bonaerenses.

Ambas instancias se plantearon en simultáneo pero será la Provincia la que defina el proceso para autorizar, en función de una serie de argumentos incluidos en el documento que sustentan la propuesta.

Los fundamentos del proyecto

Entre las razones que fundamentan la iniciativa, el proyecto que acompaña el pedido alude al “contexto actual de pausa” en el que se encuentran varios sectores de la economía local ante el avance de la pandemia, circunstancia que “nos interpela para actuar de forma proactiva en pos de cuidar, por un lado, a los prestadores y empresarios locales vinculados a la actividad turística y, por otro, la salud de la población”.

Por ese motivo, plantea que será necesario implementar diversas acciones que permitan la reactivación de los circuitos productivos ligados al turismo, “sin poner en riesgo la salud de los tandilenses”.

En tanto, se respalda en las “ventajas competitivas” que tiene la ciudad en relación a otros destinos de “mayor concentración de población local y menores bondades paisajísticas” para avanzar en esta línea, que pondere un turismo “primeramente de carácter ‘hiperlocal’ y de proximidad, es decir el que llevarán a cabo aquellas personas más cercanas al destino y los atractivos, así como también la preferencia por las actividades al aire libre, de naturaleza, evitando los lugares cerrados y las aglomeraciones”.

En este contexto, “que los tandilenses se queden en Tandil para aprovechar el tiempo libre y consuman las actividades turísticas locales pareciera ser la opción más segura en términos de higiene y sanidad”, además de ser una alternativa “más sostenible” para generar rentabilidad y contribuir con un “sentido de pertenencia y compromiso” por parte de la comunidad en relación al turismo.

La segunda etapa, que involucra a los municipios de la región, permitirá consolidar un corredor turístico serrano, y de ese modo dar una respuesta a un sector económico “muy afectado” por la pandemia.

El planteo para el desarrollo de la iniciativa

Para llevar adelante esta propuesta, el Municipio propone, en una primera instancia, convocar a los alojamientos y actividades recreativas locales que deseen reabrir sus puertas para recibir a tandilenses que busquen descansar en la ciudad.

Para esta primera etapa, se pretende llegar a los tandilenses a través de lemas como “viajá por tu Tandil”, “Tandil para tandilenses, más cerca que nunca”, “viajá sin viajar”, “yo viajo por mi Tandil”.

En una segunda etapa, según se desprende del documento, la iniciativa procura ampliar la convocatoria con miras a “generar afluencia de las ciudades aledañas”, cumpliendo los requisitos y protocolos de sanidad, a través de consignas como “Tandil, más cerca y más lindo que nunca”, “cuidate disfrutando en Tandil”.

En este segundo abordaje, la perspectiva es que el denominado “turismo de proximidad” pueda convertirse en una estrategia a futuro que englobe un concepto más amplio para generar un “turismo serrano en el sudeste de la provincia de Buenos Aires”.

En este punto, el proyecto hace referencia a posibles convenios entre los intendentes de la región y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno bonaerense para dar paso a un eventual programa llamado “Turismo Serrano de Proximidad en la PBA”.

 

El protocolo sanitario a implementar 

En el segundo anexo, el pedido incluye un apartado referido a las medidas incluidas en el protocolo sanitario que deberán cumplirse para llevar adelante la propuesta desarrollada para el sector, en el marco de la pandemia, tal cual se realizó en los anteriores procedimientos.

En la primera sección desarrolla una serie de acciones preventivas vinculadas a la higiene personal, como el lavado de manos a través de dos técnicas: con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol.

También incluye un apartado sobre las formas a implementar para una adecuada higiene respiratoria, es decir, medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser y/o estornudar.

En la segundo parte, detalla las medidas de prevención para los establecimientos que reciben turistas, que deben garantizar, entre otras cuestiones, la provisión de equipos de protección personal para empleados y otros insumos para empleados y turistas (alcohol gel, toalla de papel desechable, jabón) que puedan ser requeridos.

En tanto, deben informar sobre las prácticas implementadas para reducir los posibles riesgos, identificar a aquellos turistas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo y mantener en un lugar visible información sobre el Covid–19, sus síntomas y formas de prevención, medidas de higiene, los servicios de salud disponibles.

En cuanto al programa de limpieza y desinfección general, los establecimientos a habilitar bajo esta propuesta deberán cumplir con esta tarea de manera frecuente en las instalaciones y en las superficies (mostradores, barras, picaportes, muebles, lavatorio, suelos, teléfonos, controles remotos, computadoras, etc.).

Entre otras medidas, deberán mejorar el stock de productos de limpieza y de equipos de protección, ventilar todo el establecimiento, desinfectar las valijas de los clientes que lleguen al hotel, organizar mejor los turnos de limpieza y desinfección, ahorrando recursos, controlar el estado de salud de los trabajadores. En todos los servicios, se recomendará el uso de barbijos o tapabocas.

Luego, presenta una serie de recomendaciones para los sectores de dirección, gerencia o mostrador de los establecimientos turísticos y los elementos que deben tener a disposición, para los servicios técnicos y de mantenimiento, para el personal de limpieza, y para las áreas de recreo infantiles interiores y exteriores.

En otro de los puntos, repasa cuestiones específicas para los alojamientos (hoteles, cabañas, apart hotel, hosterías, hospedajes, hostel, camping) y para los guías de turismo (guías locales y de trekking).

En la siguiente sección, brinda detalles sobre el procedimiento a seguir ante la sospecha de una persona con manifestación sintomática compatible con Covid-19.

Una herramienta para afrontar un diagnóstico desalentador

En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Turismo del Municipio, Rodrigo Inza, expresó su entusiasmo frente al proyecto elaborado bajo el concepto de “gestión asociada”, con el que se busca una alternativa para el sector afectado por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio que, en principio, se extenderán hasta el 24 de mayo.

“Es una herramienta más para pensar de manera proactiva porque el diagnóstico que tenemos no es alentador”, alertó.

En el marco de una amplia agenda que aborda las demandas de los distintos sectores, la Secretaría de Desarrollo Productivo comenzó a trazar los lineamientos de un proyecto de proximidad para evaluar de qué manera se podría abrir la actividad turística al público local.

La propuesta fue presentada en el ámbito del Instituto Mixto de Turismo, donde se planteó un trabajo junto con los representantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen que integran el espacio, donde además se avanzaba en el desarrollo de un protocolo sanitario a implementar una vez que se supere el contexto actual.

“Elevamos un proyecto consensuado con los empresarios, el sindicato, la Unicen y el Municipio”, resaltó el funcionario sobre el trabajo alcanzando y que este viernes llegó a la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno bonaerense.

Las etapas

Para la primera etapa, que apunte al movimiento turístico con tandilenses, Inza sostuvo que hicieron un “pequeño relevamiento” para sondear a posibles interesados en “pasar dos o tres días en un complejo de cabañas, por ejemplo”.

“Hay un público y oferta de alojamiento”, destacó, a lo que se sumará alguna promoción para los locales.

La segunda etapa resulta “más ambiciosa” dado que podría derivar en la generación de un “flujo entre los distritos de la zona que no tengan circulación comunitaria de Covid-19” para potenciar al sector. “Y lo que generamos es un turismo de proximidad para empezar a mover la actividad turística”, destacó.

Esta circunstancia recobra especial importancia ante las limitaciones que impone la cuarentena para los grandes centros urbanos como Capital Federal y Gran Buenos Aires, de donde provienen mayoritariamente los visitantes que eligen Tandil como destino.

En ese contexto, Inza apostó al turismo como “una de las salidas económicas” una vez que se supere la pandemia fomentando el movimiento interno. “Si logramos hacer un turismo de proximidad, mucha gente de la zona que quiera viajar puede hallar en Tandil un buen destino”, dijo con especial expectativa.

En caso de obtener la autorización, el procedimiento comenzará con la convocaría a todos los prestadores que deseen sumarse a la propuesta para anotarse en un registro que pondrá a disposición la secretaría a cargo de Marcela Petrantonio. Luego se les informarán las medidas sanitarias que deben cumplir para comenzar a funcionar. “Está planteado para cualquier tipo de alojamiento”, indicó el director de Turismo, que adelantó que cada establecimiento definirá su esquema y el público al que apuntará, “pero me parece que es una primera posibilidad a volver a trabajar con la gente del Partido de Tandil y esperar a la segunda etapa. Nuestro público es de los grandes centros urbanos, ese no lo vamos a tener. Tendremos que buscar en la zona”, enfatizó.

Fiscalización

Respecto a la fiscalización, otro de los puntos incluidos en el proyecto, en la primera etapa estará a cargo de la Dirección de Turismo, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, de integrantes del Instituto Mixto de Turismo, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Utghra) y del Sistema Integrado de Salud Pública y la Secretaría de Gobierno.

En ese caso, el Municipio informó a la Provincia que el mecanismo incluirá una visita regular a los prestadores registrados, “verificando el cumplimiento del protocolo sanitario”.

Mientras que en la segunda etapa, el control dependerá de las áreas de Turismo de cada municipio involucrado en el programa “Turismo Serrano de Proximidad en la PBA”, junto con representantes del sector empresario y trabajador. Asimismo, formará parte del grupo auditor, las áreas de salud de las ciudades.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Contradicción por parte del Sr. MAL, en un principio era cuidarnos y ahora abrimos las puertas y que pase cualquiera; como la persona que vino de Tailandia hace unos días y nadie la controló en el ingreso a la ciudad.
    Fiscalización: no controlaron durante años todo lo TRUCHO referido al turismo local, lo van hacer ahora, NO SEAMOS INGENUOS!
    “En cuanto al programa de limpieza y desinfección general, los establecimientos a habilitar bajo esta propuesta deberán cumplir con esta tarea de manera frecuente en las instalaciones y en las superficies (mostradores, barras, picaportes, muebles, lavatorio, suelos, teléfonos, controles remotos, computadoras, etc.).” HACEME REIR!!! El Sr. Inza conoce bien de cerca el tema, en la esquina de 14 de Julio y San Martín todos sabemos quienes merodean…
    Los empresarios están preocupados por sus números, sería bueno que a partir de ahora tengan a sus empleados en las condiciones debidas y ser respetuosos de ellos (media jornada en el recibo); se la han llevado bastante, ahora que les toca perder una no se la aguantan…

Deja un comentario