Recolectores volvieron a plantear la posibilidad de afrontar la contenerización con personal municipal
El delegado del área dialogó con El Eco de Tandil y brindó precisiones de los reclamos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/07/recoleccion(3)._j_p_g.jpg)
Recolectores volvieron a poner en agenda la posibilidad de afrontar la contenerización del servicio con personal municipal. Reiteraron además su reclamo por inversión en el área, en particular para la compra de camiones y ropa de invierno, y plantearon también problemas vinculados a las altas de las ART en casos de lesiones de trabajadores.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCabe recordar, en noviembre pasado hubo una reunión entre concejales de la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente, autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT) y delegados del servicio. En la misma, el STMT había presentado una iniciativa que ya había elevado al Ejecutivo, referida a cambios en la recolección de residuos la cual consistía en un proyecto de avance por etapas de la contenerización. Sin embargo, al momento no hubo nuevos encuentros ni diálogos en ese sentido.
“Quedó claro en este encuentro el compromiso de los concejales en acompañar la necesidad de mejorar el servicio, coincidiendo en algunas ideas y centralmente en la no privatización del mismo”, habían marcado entonces desde el STMT a través de una publicación en redes sociales.
En diálogo con El Eco, el delegado del área, Luciano Disipio, recordó la mencionada reunión y los principales temas abordados, el funcionamiento del servicio, la necesidad de generar inversiones para el área y otros aspectos. “Ellos dijeron que no querían privatizar y que se iban a comprometer. Hubo cambio de concejales, y hasta ahora no hemos tenido novedad”, sostuvo el delegado.
El proyecto, sumó, consiste fundamentalmente en afrontar la recolección mediante contenedores, pero manteniendo el personal municipal. “Es hacerlo con gente nuestra”, indicó. Al momento de la última reunión, agregó, “faltaba planta, pero ahora hicieron el presupuesto nuevo, y estamos esperando”.
Inversiones para el área y ART
El reclamo de los trabajadores recolectores por inversión en el área tiene como punto principal la compra de camiones que permitan mejorar el servicio. Sin embargo, el delegado planteó que “no son solamente los camiones, sino también que supuestamente iban a incluir en el presupuesto la compra de los contenedores”.
Sobre el pedido de vestimenta, el delegado indicó que en marzo corresponde una nueva muda en la cuales el Municipio deberá renovar la indumentaria laboral de los recolectores. Pero también marcó que solicitaron “las camperas de invierno que le dan a toda las áreas menos a nosotros”, y que “siempre por una cosa u otra se sigue postergando. Se ve que no tienen ganas de invertir en el área, no sé cómo será el tema porque la verdad que ya no les creo”.
Por otra parte el delegado informó que recientemente elevó un pedido al jefe de Personal y al propio Sindicato de Trabajadores Municipales por “el tema de la ART”. Al respecto, detalló que “te llaman por teléfono, desvalorizan el certificado del médico que te atendió, y dan el alta a chicos que no están recuperados”.
Tal situación, sumó, impacta en el servicio tras bajas de personal. “Algunos se jubilaron, nos ocuparon cuatro en septiembre y esos cuatro ya no los tenemos más. Ahora hay vacaciones, y se va a sentir. Están quedando tres recorridos por día. Se está dificultando por la falta de gente, complicando para terminar. El año pasado reclamamos cuatro y se solucionó el problema. Pero ahora se jubilaron, sacaron gente y nos estarían faltando cuatro personas. Para todo es un proceso. Nosotros con lo que tenemos que hacer lo cumplimos”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil