fbpx Reportaron la muerte de un paciente con Covid-19 y crece la ocupación de camas de cuidados críticos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Reportaron la muerte de un paciente con Covid-19 y crece la ocupación de camas de cuidados críticos

En el último parte, el Comité de Seguimiento informó sobre el fallecimiento de un hombre de 67 años diagnosticado con coronavirus que se encontraba internado. Con este caso, suman 128 las víctimas desde marzo. En tanto, detectaron 31 nuevos contagios y hay 620 casos activos. En tanto, 23 pacientes permanecen internados en terapia y quedan cuatro camas disponibles.

El Eco

El informe de situación epidemiológica elaborado por el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el Partido de Tandil volvió a presentar cifras poco alentadoras, a casi diez meses del inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia.

En detalle, confirmó el fallecimiento de un hombre de 67 años que se encontraba internado, que elevó a 128 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia, y reportó 31 nuevos contagios. En tanto, 23 pacientes permanecen alojados en los servicios de cuidados críticos del sector público y privado, cifra que sigue en aumento y que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

A más datos, en las últimas 24 horas se procesaron 50 muestras en total y entre los positivos, 15 se definieron por nexo clínico epidemiológico, es decir, sin testeo, y siete se recibieron de laboratorios privados.

Con 31 contagios y 74 pacientes recuperados, bajó de 664 a 620 la cantidad de casos activos en la ciudad en función del comportamiento de ambos indicadores.

El foco está puesto en el crecimiento de los positivos y el impacto en la disponibilidad de camas para atender la demanda de pacientes que requieran atención. Actualmente, quedan cuatro camas disponibles: una en terapia y otra en unidad coronaria de la Nueva Clínica Chacabuco; una en el área de cuidados respiratorios intermedios del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y dos en el de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” equipadas para adultos.

A mediados de la semana pasada, el Sistema Integrado de Salud Pública comenzó a alertar sobre la situación crítica en relación a esta variable, una de las más delicadas, que se suma al agotamiento del personal de salud que tuvo poco tiempo de descanso y que ya afronta una segunda ola de contagios.

Por eso, insistió con respetar las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus y revertir la tendencia en aumento de la curva de contagios que se observa como consecuencia de los festejos de fin de año.

En términos generales, suman 128 las muertes de pacientes diagnosticados con el virus, mientras que el historial de positivos totales es de 8.404 y el de recuperados 7.656.

El parte, en números

Anoche, alrededor de las 21.30, las autoridades sanitarias difundieron el nuevo informe con los números actualizados que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad.

El Comité de Seguimiento indicó que en las últimas 24 horas se analizaron 50 muestras mediante los kits que permiten un diagnóstico en menos de dos horas y en los laboratorios de referencia del Sistema Integrado de Salud Pública, el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, de Mar del Plata, y el Laboratorio de Virología de la Unicén.

Del total de pruebas, se descartaron 41 y nueve dieron positivo a coronavirus. Al total de casos confirmados, se sumaron 15 que fueron definidos por tratarse de contactos estrechos de pacientes que tuvieron su diagnóstico previamente, y siete más provenientes de laboratorios privados.

La suma total refleja los 31 informados anoche, una cifra baja pero que puede deberse a la menor actividad de los efectores de salud durante el fin de semana.

Además, 74 personas se sumaron a la lista de recuperados y hay 13 personas que esperan por los resultados del hisopado, según el indicador de casos nuevos en estudio.

En otro de los datos que refleja el informe sanitario indica que hay 620 casos activos (el sábado fue de 664), de los cuales 36 son vecinos de María Ignacia (Vela) y cuatro de Gardey. En ambas localidades rurales se mantiene estable el número de residentes con el virus.

De las personas diagnosticadas, 572 no requirieron internación, por lo que cumplen con el proceso estipulado en los protocolos en sus domicilios.

Otro de los indicadores que se monitorea con especial atención es la disponibilidad de camas de cuidados críticos. En 24 horas, pasó de 22 a 23 la cantidad de pacientes internados en las terapias intensivas o intermedias del sistema público y privado, y de 24 a 25 en sala general, mientras que no hay personas cumpliendo con aislamiento en alojamientos no hospitalarios.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario