Retuvieron un vehículo que realizaba transporte ilegal de pasajeros
El operativo se desarrolló en las inmediaciones de la Escuela Primaria 5.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/walter_villarruel_14_4_26.webp)
Personal de Control Urbano Vehicular detectó un automóvil que realizaba transporte de pasajeros de manera ilegal mediante plataformas digitales, durante un operativo montado el lunes por la tarde en las inmediaciones de la Escuela Primaria 5. Walter Villarruel, director de Control Urbano Vehicular, señaló en diálogo con El Eco Multimedios que “siempre hay alguna denuncia”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa operación clandestina de las plataformas que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros volvió a exponer al secuestro del vehículo a un vecino tandilense. El hecho tuvo lugar el lunes, alrededor de las 17, mientras se realizaba un operativo de ordenamiento a la salida de los alumnos de la Escuela Primaria 5, en Marconi al 1500. Allí detectaron a un pasajero entregando dinero a un conductor no habilitado para dicha tarea.
Villarruel, en diálogo con este Multimedios, brindó mayores detalles sobre la situación ante la proliferación de conductores que deciden generar ingresos a través de estas plataformas que, por el momento, no tienen aprobación municipal a pesar de que se han presentado proyectos de ordenanzas.
“A veces recibimos algunas denuncias”, comenzó Villarruel al detallar lo sucedido en Marconi al 1500. “Era en la salida del colegio, donde nosotros tenemos ordenamiento, y detectamos una persona en un auto particular donde un pasajero estaba pagando, entregándole dinero. Pedimos la documentación y encontramos que era un particular transportando a una persona”, añadió al respecto.
Respecto al procedimiento, el funcionario recordó que en la ciudad hay leyes vigentes que ordenan el transporte de pasajeros, ya sean taxis, remises o TPP (Transporte Privado de Personas). “Tiene algunas cuestiones de norma como que tenés que tener el vehículo habilitado, el chofer tiene que tener licencia de conducir profesional, el transporte el seguro para transporte de personas y este señor no la tenía, así que se procedió al secuestro por coche no habilitado”, describió.
Las plataformas encargadas de ofrecer el servicio de transporte desembarcaron hace más de un año en la ciudad. Uber fue la primera en efectivizarlo y luego otras, como DiDi, amagaron con el arribo pero no hubo notificaciones al respecto. En estos casi 12 meses de operación en la clandestinidad, no fueron muchas las veces que los operativos lograron retener estos vehículos e infraccionar a los conductores.
Villarruel contó que el personal suele estar atento en los operativos para detectar estos conductores. “Aquel que ejerza la actividad sin ser habilitado corre el riesgo de que se detecte y tener que proceder a la normativa vigente”, avisó el funcionario.
Por último, consultado sobre si habían podido detectar a algún motociclista realizando esta actividad, el director de Control Urbano Vehicular aseguró que es “más difícil” debido a que dos personas en una moto pueden circular y “a no ser por una denuncia efectiva, es mucho más difícil”. No obstante, aseguró que en caso de encontrar y poder corroborar, se procede con la misma normativa que con los automóviles.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil