"Salir a la calle es trascender": la marcha en contra de la reforma laboral, desde la voz de los vecinos
Jubilados, docentes y jóvenes expresaron su rechazo y alertaron por el impacto social del proyecto de ley.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/vecinos.jpeg)
La movilización realizada en la ciudad esta tarde en contra la reforma laboral que se debate en Diputados, reunió a vecinos docentes, jubilados y jóvenes que expresaron su preocupación por el impacto social y económico que significaría la sanción del proyecto. Con consignas, carteles y testimonios, la protesta se convirtió en un espacio donde distintas generaciones coincidieron en advertir sobre lo que consideran un retroceso en materia de derechos laborales.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEntre los manifestantes estuvo Alicia, una vecina de 82 años que, pese a no estar jubilada, decidió participar pensando en el futuro de los más jóvenes. “Lo que está haciendo este gobierno es retroceder más de 100 años”, afirmó con firmeza. Con la experiencia de haber atravesado distintas crisis, agregó: “Ya lo viví muchas veces y no aprendemos nunca... me da mucha pena que sigan votando estas cosas”. Para Alicia, la historia demuestra que “Todos los derechos se consiguen con luchas; de otra manera es imposible”, y cerró con un llamado a la solidaridad: “Pensemos un poco más en el prójimo y dejemos el individualismo de lado”.
El sector educativo también tuvo una presencia destacada. Lucía, docente y madre de dos hijos que asisten a una escuela pública, cuestionó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En su relato puso el acento en la realidad de los jubilados: “Mi mamá es jubilada, gana la mínima. La tengo que ayudar. Su situación es desesperante”, sostuvo, señalando que su caso refleja el de muchos hogares.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/marcha_vecinos_6.jpeg)
Docentes del programa Fines sumaron su voz y manifestaron inquietud por el futuro de los estudiantes adultos. En particular, advirtieron sobre un punto del proyecto que consideran sensible: “Imaginémonos lo que va a ser que las indemnizaciones, según esta ley, van a ser pagadas por el fondo de los jubilados. Es decir, los abuelos van a estar pagando las indemnizaciones de sus nietos”, expresaron, planteando su preocupación por el impacto en el sistema previsional.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/vecinos_marcha.jpeg)
La juventud también estuvo representada. Matías, profesor de Juegos Gramáticos graduado este mismo día de la universidad pública, dirigió un mensaje a los legisladores: “Hay que escuchar un poco más la calle; no siempre los discursos son de un solo lado”. Además, defendió el valor del estudio y el trabajo frente a ciertos prejuicios: “Se corre el mensaje que dicen que no queremos laburar... haber trabajado igual y tener la posibilidad de haberme recibido es una manera de demostrar lo que me dio la universidad pública y quiero devolverselo acá en la calle marchando”, señaló, con su cartel de recibido en las manos y las secuelas del festejo aún en su ropa y cabello.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/marcha_vecinos.jpeg)
En el cierre de la jornada, Miguel, otro de los vecinos sintetizó el sentimiento compartido por muchos de los presentes al definir el proyecto como un “retroceso para el trabajador” respecto de conquistas históricas. Al evocar la tradición obrera local, recordó: “En la calle también estuvieron los picapedreros; hay que acordarse que acá en 1910 se hizo la huelga grande”. Y explicó su presencia con una frase que se repitió entre los manifestantes: “Salir es trascender”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil