Sans Souci: el Municipio espera el aval de Provincia para avanzar con la infraestructura para el barrio
Novedades sobre el desarrollo urbanístico. Los proyectos aprobados y la continuidad de la obra.
El futuro inmediato del desarrollo urbanístico Sans Souci depende en gran parte del avance de las obras de infraestructura para el barrio. Desde el Municipio confirmaron que cuentan con la aprobación completa de los proyectos para el desarrollo de los tendidos de gas y electricidad, pero que esperan que Provincia actualice los montos correspondientes para la red de agua y cloacas. Con esos pasos concretados, será posible la firma de los convenios que permitan llamar a las licitaciones correspondientes. En paralelo, la construcción de las viviendas continúa paralizada por la neutralización solicitada con el gobierno provincial.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“A la fecha tenemos aprobados por el equipo técnico del Ministerio de Infraestructura el proyecto de gas, que son 190 millones de pesos, y el proyecto del tendido de alumbrado público que son 700 millones de pesos. El proyecto de agua y cloacas es lo que no está aprobado aún porque desde Provincia deben terminar el último índice y actualizarlo para que nosotros podamos presentar la carpeta. Eso nos está faltando. En realidad técnicamente está aprobado. Lo que resta es la actualización presupuestaria por parte de Provincia”, precisaron el ingeniero Santiago Romero, director de Obras Públicas, y el contador Juan Sánchez, director de Presupuesto y Rendición de Obras, en diálogo con El Eco de Tandil.
Los funcionarios brindaron datos de la modalidad con la que evalúan controlar los trabajos que doten de servicios al barrio, que sería de una forma similar a la que implementan con el predio Carrasco. Además manifestaron que gestionan en pos de que se lleve a cabo el cordón cuneta y los desagües pluviales, claves en cuanto a la organización de la infraestructura pero también para la instalación de los futuros vecinos.
De parte del Municipio aseguraron que existe un compromiso del gobierno provincial para con las obras, y destacaron el buen diálogo con Infraestructura bonaerense. De los proyectos aprobados en su totalidad, sumaron, ya fueron enviados para la firma del Intendente, aunque no precisaron plazos específicos para que se concreten los convenios.
El futuro de las 156 viviendas
A la fecha, las obras de construcción de las 156 viviendas de Sans Souci –que llevan un 80 por ciento de avance-, sigue paralizada debido a la neutralización solicitada por la Provincia. Si bien el gobierno bonaerense abonó casi la totalidad de la deuda que había contraído con la Cooperativa Falucho en concepto de certificados atrasados, todavía no se definió cómo será la continuidad de los trabajos en el lugar.
Pero el próximo paso clave para que el proyecto retome su marcha será la firma de los convenios para las obras de infraestructura. Cabe recordar, Provincia había solicitado la neutralización debido a que no se había avanzado con la dotación de servicios básicos para el barrio.
Si bien cuando fue anunciado el proyecto el Municipio iba a asumir un rol externo en el desarrollo, Infraestructura provincial determinó que las obras de gas, cloacas y alumbrado públicos las llevaría a cabo en vínculo con la Comuna. Por lo tanto las autoridades locales realizaron y presentaron los proyectos ejecutivos correspondientes, pero en el marco de un año complejo a nivel económico –entre otros aspectos, Nación mantiene una deuda billonaria con la Provincia-, las gestiones se demoraron.
En ese contexto, las autoridades de Infraestructura bonaerense solicitaron nuevas observaciones en los proyectos de servicios para Sans Souci, y desde la Comuna remitieron las correcciones. Sánchez y Romero precisaron que una vez aprobados de manera completa las tres iniciativas –agua, gas y alumbrado público-, se procederá a la firma de un convenio marco a partir del cual se llamará a licitación. Más allá de los tiempos administrativos comunales, ese proceso incluirá también el paso por la administración provincial.
Similar a Carrasco
Desde el Municipio explicaron que con las licitaciones adjudicadas, el esquema de trabajo coordinado se asemejará a la estructura implementada en el proyecto de urbanización de Carrasco. Bajo la órbita de la Dirección de Obras Públicas, intervendrán inspectores de la Usina Popular y Municipal de Tandil, la empresa Camuzzi, Obras Sanitarias y la Dirección de Vialidad en el control del cumplimiento de todos los aspectos de las obras.
Pero además, los funcionarios comunales dieron cuenta de la necesidad de avanzar también con los trabajos de cordón cuneta y desagües pluviales. “El cordón cuneta y los pluviales son muy necesarios. Como cualquier infraestructura de barrio, es una infraestructura necesaria, principalmente porque marcan los niveles del resto de las infraestructuras. Los cuatro son necesarios, y las casas fueron diseñadas para contar con esos servicios”, indicaron al respecto.
Además hicieron hincapié en que el factor determinante será el flujo efectivo de fondos, dada la delicada situación económica que atraviesan las arcas de los municipios bonaerenses. Subrayaron que la Comuna no cuenta con la capacidad financiera para absorber el costo total de las obras mencionadas, por lo que los desembolsos provinciales resultan clave para que el proyecto no sufra nuevas interrupciones tras la futura adjudicación de las empresas.
Redactor El Eco de Tandil