Recolección urbana
Se conocieron las ofertas para licitar los 128 contenedores que diversificarán la gestión de residuos
Se presentaron dos empresas cuyas ofertas superaron los 5 millones de pesos mensuales para una concesión de 30 meses. La comuna había calculado un promedio de 4,6 millones por mes. Los contenedores se colocarán en la periferia.
El Municipio hizo públicas las ofertas que se presentaron a licitación para implementar la primera etapa de modernización del servicio de recolección de residuos, tal como lo anunció hace un mes.
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En el acto de apertura de ofertas realizado ayer participaron el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse; el director de Compras, Leandro Donato; el director General de Higiene y Servicios Urbanos, Claudio Fuentes; integrantes de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio; y representantes de las dos empresas que se presentaron.
La medida consiste en disponer de 128 contenedores en 55 puntos periféricos de la ciudad –zonas menos densamente pobladas-, para que los vecinos depositen ahí sus desechos en el momento que les resulte más cómodo. Los contenedores serán vaciados y limpiados cada dos días a partir de un diagrama preestablecido.
Tercerización
El servicio, entonces, se va a tercerizar en manos de una empresa privada, y la comuna estimó inicialmente un presupuesto de 4,6 millones de pesos mensuales para costear una concesión de 30 meses.
De este modo, el llamado a licitación pública determinado por el Municipio contempló el “servicio de provisión, recolección, carga, transporte, descarga y mantenimiento de contenedores en distintos sectores de la ciudad" y se presentaron la empresa Transporte Malvinas SRL con una oferta de 5.433.600 por mes y la firma Hersumet S.A con 5.887.027,20 de pesos por mes, en ambos casos para cubrir el plazo establecido de 30 meses.
En los próximos días se conocerá el resultado y qué empresa se encargará de llevar adelante los trabajos.
Cambio de molde
La iniciativa es impulsada desde la Secretaría de Planeamiento Urbano y Obras Públicas y contempla la puesta en marcha de esta primera etapa, luego de analizar diferentes posibilidades y mantener encuentros de trabajo con representantes del área respectiva y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Desde el área de Planeamiento y Obras Públicas volvieron a enfatizar que se trata de la antesala de la separación de residuos en origen mediante contenedores. Además, la licitación fue establecida con valores unitarios y por 128 contenedores, con el objetivo de contar con un sistema flexible que se pueda adaptar a las necesidades y la experiencia que se genere en a través del tiempo.
Asimismo, se aclaró que este nuevo sistema será complementario al existente de recolección manual, pero posibilitará optimizar los recursos existentes y mejorar los recorridos de ambos turnos que se hacen de forma tradicional, en las zonas en las que se genera mayor cantidad de residuos, es decir, el perímetro central.