Se inauguró la sala de internación ambulatoria del Hospital Santamarina
La nueva obra permitirá descongestionar la sala de internación general y agilizar la atención de los pacientes.

Este lunes se inauguró la sala de internación ambulatoria del Hospital Municipal Ramón Santamarina. A partir de esta instancia, el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) cuenta con un espacio que permitirá descongestionar la sala de internación general y agilizar la atención de los pacientes que requieren alguna práctica (incluidas las quirúrgicas) de 12 o menos horas de observación posterior. Su inauguración impactará en gran medida, ya que representa unas 2000 camas más de disponibilidad por año.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl acto se llevó a cabo en el SUM del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, con la presencia de autoridades municipales, del SISP y representantes de las firmas que donaron parte del dinero requerido para llevar adelante la obra: Cagnoli S.A, Distribuidora Gamma (Piloña S.A), Max Continental S.A, Bulevar Aberturas S.A, Marmolería New, Asociación Argentina de Angus e Imágenes Tandil S.A. La obra también incluyó la remodelación integral del laboratorio de Anatomía Patológica, anexo a las flamantes instalaciones.
La sala de internación ambulatoria “Pedro Cagnoli” cuenta con un total de 13 camas, 2 sillones de transfusión y un plantel de enfermería propio. El doctor Guillermo Pizzorno, director del Hospital Santamarina, abrió los discursos agradeciendo al sector privado y la comunidad que siempre acompañan las iniciativas del Municipio en materia de salud pública y destacando la colaboración de todo el equipo de trabajo. “La ayuda y el empuje son fundamentales para seguir funcionando normalmente mientras se trabaja en obras dentro del Hospital", señaló.
Indicó que este año se reinauguró la sala de kinesiología y traumatología, además de contar con un nuevo sector de prácticas ambulatorias. "Vamos a avanzar en la remodelación del quirófano, de la sala de partos, la mejora y puesta en valor de la sala de maternidad, rayos y consultorios externos. Todo esto es posible por el apoyo de todo el equipo y la unión del público y privado para mejorar nuestro Hospital”, subrayó.
Luego, fue la doctora Cecilia Martens, presidenta del SISP, quien destacó la importancia de este nuevo espacio para el crecimiento de la salud pública en Tandil. “Hoy estamos inaugurando dos sectores estratégicos para nuestro Hospital y para la Salud Pública de nuestra ciudad: una obra que nos permitirá dar mayor y mejor respuesta a una demanda de asistencia en crecimiento pero que además nos coloca un paso adelante cuando pensamos en el crecimiento y jerarquización de nuestro polo sanitario: la posibilidad de contar con un hospital de día y la remodelación integral del laboratorio de anatomía patológica", sostuvo. Desde el SISP remarcaron que es un gran salto de calidad ya que permite descomprimir la sala de internación general, optimizar e incrementar las cirugías programadas en quirófano porque un 65% de ellas son ambulatorias.
"Fue un proyecto que soñamos primero y empezamos a delinear juntos con el Dr, Ignacio Coscio cuando estábamos en la dirección de este Hospital. Fue su convicción en la necesidad de esta obra quien la puso en agenda y fue la voluntad política de esta gestión y la solidaridad de esta ciudad la que transformó ese proyecto en esta realidad”, destacó Martens.
Finalmente, el intendente Miguel Ángel Lunghi reiteró los agradecimientos y puso el acento en el constante espíritu solidario de la comunidad tandilense que hace posible nuevas y mejores obras para la salud pública, en tiempos donde la demanda en crecimiento exige estar a la altura de políticas públicas de asistencia y prevención. “El acceso igualitario a la salud es una política de Estado en Tandil desde hace dos décadas, una política inalterable, que no ha estado atada a ningún péndulo político”, afirmó.
Luego, el mandatario enumeró las obras en marcha y por venir que jerarquizan al polo sanitario local que lo distingue en toda la Provincia. Entre ellas se encuentran las anteriormente mencionadas y el Centro Oncológico Municipal, un proyecto estratégico para ofrecer atención integral y de cercanía a pacientes con enfermedades oncológicas y sus familias. “Nuevo y mejor: esta obra que hoy inauguramos afianza esa premisa y es un mensaje que habla del rol indelegable del Estado, pero también de la necesidad de contar con una comunidad solidaria y comprometida. Nadie puede solo y las grandes transformaciones siempre se logran en conjunto”, concluyó el Intendente.
Posteriormente, se hizo entrega de obsequios a las firmas donantes y se realizó un recorrido por el nuevo sector del Hospital Municipal que ya se puso en funcionamiento.