Se realizó la primera cirugía endoscópica de columna en el Hospital Santamarina
El doctor Mariano Gonnet encabezó el equipo que realizó el procedimiento. EL Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) alquiló el equipamiento de última generación. María Angélica, la paciente de 57 años, empezará hoy la rehabilitación.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/cirugia_columna.jpeg)
Por primera vez en el ámbito de la Salud Pública local y regional, se llevó a cabo una cirugía endoscópica de columna. El procedimiento requirió de la participación integral de todo el equipo de Quirófano y de Traumatología, además de una inversión en equipamiento técnico de última generación que el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) alquiló en CABA.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa protagonista, María Angélica (57), dejó atrás el dolor de muchos años e iniciará hoy las sesiones de kinesiología para continuar con su recuperación. “Sufrí muchísimo de dolor de columna, pero en el último tiempo ya no daba más, apenas podía moverme. Cuando saqué turno en el Hospital, me dieron con Mariano Gonnet, no lo conocía, pero tenía muy buenas referencias. Además, fui confiada porque toda mi vida he sido paciente del Hospital y sé de la calidad humana de todo su personal en todos los servicios”, contó la paciente.
Para iniciar el tratamiento, le indicaron unas sesiones de kinesiología pero no funcionaron; continuó con medicación y tampoco alivió su dolor. Finalmente, le hicieron una resonancia magnética y cuando evaluaron los resultados, el doctor Gonnet le dijo que una buena posibilidad de resolverlo era la vía quirúrgica.
-¿Tuvo miedo?
-Sí, mucho, no quería sufrir más y temía un postoperatorio larguísimo y limitante. Pero cuando Mariano me dijo que iba a ser una intervención mínimamente invasiva, me quedé más tranquila. Empezamos con todos los trámites previos: yo por un lado y él, personalmente o a través de su equipo, por otro. Se encargaron de gestionar la aparatología que necesitaba, el Hospital accedió a conseguirla y a alquilar esos equipos que llegaron junto con personal técnico para asistir durante la cirugía. Conté con un acompañamiento médico y humano que hizo una gran diferencia durante la espera.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/cirugia_columna_1.jpeg)
A la vanguardia
El doctor Mariano Gonnet es jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Municipal Ramón Santamarina y quien estuvo a la cabeza del procedimiento. “Por primera vez se realiza en nuestra ciudad una cirugía endoscópica de columna y probablemente también sea pionera en la región”, anticipó.
Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo -una incisión pequeña de 7 milímetros- a través de la cual se puede realizar la extracción de una hernia de disco. De acuerdo con lo que explicó Gonnet, es una intervención que está creciendo a nivel mundial como una práctica quirúrgica de vanguardia.
“Nuestro equipo está a la altura de realizar este procedimiento porque de manera permanente nos estamos actualizando y capacitando: es una curva de aprendizaje muy amplia que hay que recorrer para pasar de hacer una cirugía de forma abierta a cerrada, a través de un orificio muy pequeño. Demanda un conocimiento y una técnica que hay que pulir para estar en condiciones de llevarla adelante”, destacó el profesional.
-¿Cuál es la diferencia entre ambos procedimientos?
-Históricamente, las cirugías de columna se realizaban a través de una incisión sobre la piel; se pelaba la musculatura y se accedía a la columna. Desde hace un tiempo, comenzamos con procedimientos de forma abierta pero menos invasivos, a través de unos pequeños tubos de unos 2,5 centímetros de diámetro. La cantidad de patologías que se pueden resolver con esta técnica es amplia: hernias de disco, conductos estrechos donde los nervios están apretados y es necesario alguna liberación, son algunos ejemplos.
El instrumental que alquilamos para la cirugía de María nos permitió trabajar a través de una cámara que ingresa por una incisión de 7 milímetros mientras controlamos por pantalla; así se realizan ya las artroscopias, pero es importante aclarar que no todas las patologías ni los pacientes son candidatos a este tipo de cirugía. No obstante, emerge como una posibilidad en crecimiento que se va instalando a nivel mundial y también en nuestro Hospital llegó para quedarse.
-¿Cuáles son las ventajas del postoperatorio?
-Muchísimas. Mejora el período de recuperación en tiempo y calidad, requiere menos internación –en menos de 24 horas el paciente puede darse de alta-, menos medicación y de tratamientos crónicos, además de menos chances de reintervención.
-¿Qué significa para un sistema de salud pública contar con este tipo de avances en tratamientos que requieren cirugía?
-Hay muchos aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, contar con un equipo capacitado para poder llevarlo adelante pero, desde el punto de vista profesional, es indispensable también un sistema que esté dispuesto a amortizar el impacto económico que genera la implementación de esta técnica distinta e innovadora garantizando, además, el recurso humano en quirófano (circulantes, instrumentadoras, anestesiólogos, etc.).
El SISP nos garantiza la posibilidad de innovar e invertir para seguir mejorando la calidad de la atención que reciben nuestros pacientes. Muchas veces los vecinos se preguntan sobre el destino de los aportes como contribuyentes: en salud pública esos aportes resuelven muchas gestiones y procedimientos que, de otro modo, costarían una derivación o el sostenimiento crónico de algunos tratamientos. El funcionamiento de nuestro Hospital está lo suficientemente bien articulado para garantizar una buena prestación sin apelar a la derivación en casos como estos.
Aliviada y agradecida
María llegaba al Hospital acompañada por su hija. Caminaba con cautela y sopesaba cada escalón del acceso. “Ando tan bien que ya quiero subirme a la bicicleta, pero paso a paso, ahora voy a arrancar con kinesiología y de a poquito ir sumando otras actividades”, contó tras la cirugía.
La vecina agregó que “quiero aprovechar para agradecer a todos. En primer lugar, a Mariano Gonnet y todo el equipo de Traumatología pero también a todo el Hospital Santamarina, a ese equipo de grandes seres humanos que se encargaron de hacer las cosas bien para que hoy yo esté sin dolor y en plena recuperación. Esta cirugía me cambió la vida: voy a estar eternamente agradecida”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil