Simulacro de ONU en el Municipio: chicos de secundaria investigan, preparan discursos y representan países
Fue organizado por Matías Milia, docente de SAFA y Aprenderes.

Una jornada especial se vivió en el Salón Blanco del Municipio, donde estudiantes de dos colegios secundarios de la ciudad participaron de un simulacro de ONU. Con vestimentas típicas -velos, kufiyas, túnicas y otros-, asumieron roles de delegaciones de diferentes países, investigaron la cultura, la historia y la política, y prepararon discursos y exposiciones para presentar en debates que se extendieron desde el lunes 23 a la tarde del martes 24.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa jornada fue organizada por Matías Milia –docente de Prácticas del Lenguaje y Literatura-, quien brinda en Sagrada Familia y Aprenderes el taller optativo Preparación para OEA y ONU.
“Los chicos van al colegio una vez a la semana, tres horas, para formarse. Es un taller optativo y gratuito para alumnos de estos dos colegios en los que trabajo. Significa que 50 adolescentes no estén con los celulares tres horas a la semana, estén motivados a venir a participar, a investigar, a leer, a preguntar, a debatir. Y que se expongan a estas experiencias me parece clave”, expresó Milia en diálogo con El Eco de Tandil.

Por la participación en instancias previas similares –como la que se llevó a cabo en junio pasado en Capital Federal-, un estudiante de cada uno de los colegios mencionados resultaron seleccionados para formar parte de la delegación argentina que viajará a República Dominicana. Será en octubre próximo en el Modelo Internacional de Naciones Unidas.
Prepararse, debatir, trabajar en equipo
“Acá hay chicos de primero hasta sexto año de secundaria. De primero a tercero participan de la Organización de los Estados Americanos, y de cuarto a sexto en la Organización de las Naciones Unidas. Hay aproximadamente 50 personas debatiendo, y otros que asisten para estar informados, ver de qué se tratan los simulacros y a la vez incentivar su participación en otras instancias”, explicó Milia.

El espíritu de la iniciativa, compartió el docente “es en principio lograr una correcta comunicación, el trabajo en equipo y la colaboración. Y además de todo lo que tiene que ver con lo académico. Porque claramente es un trabajo muy amplio que va desde la investigación de cuestiones económicas, políticas, religiosas o culturales de cada uno de los países, la toma de notas, el hecho de hacer apuntes, de hacer resúmenes, la escritura de discursos, y la preparación oral de los discursos a todo lo que tiene que ver con la argumentación. Desde lo académico es un trabajo amplísimo y por eso mi rol como profe de Prácticas del Lenguaje, involucra muchísimas cosas de mi área”.

El docente fue parte del “jurado” que asumió los roles de la Secretaría General de la ONU. Lo hizo junto a ex estudiantes secundarios que participaron de instancias similares, y que desinteresadamente se sumaron a evaluar a las diferentes delegaciones. A partir de un esquema de puntaje determinaron a las ganadoras, a los mejores discursos, las mejores presentaciones, premiaron a las más destacados cancillerías.
Puede interesarte
“Involucra también lo experiencial. Considero que el camino para la transformación de la educación no es otro más que el de la participación. Y conocer que hay otros lugares de aprendizaje que no necesariamente son los que nos obligamos constantemente”, agregó Milia.
“Son juegos de roles lo que venimos a proponer. Por lo tanto el rol que vienen a tomar acá es de un diplomático. Y en la medida de la posibilidad y los recursos de cada una de las familias, cuanto mejores atavíos presenten claramente ganan una mención de representación cultural. Tiene que ver con muchos aspectos. La representación cultural no solamente en la vestimenta, sino también, por ejemplo, los países de origen musulmán hacen el rezo islámico a determinadas horas. Hay toda una cuestión de maquillaje y de forma de expresión. Eso es fundamental”, sumó el profesor.
Los estudiantes continuará participando de instancias similares, como las que impulsa el Colegio Sábato para octubre y la que llevarán a cabo desde la Fundación Nexus en septiembre próximo, en la ciudad de Mar del Plata.
Sobre el autor
Redactor El Eco de Tandil