Sin el impacto del dólar, pero con el factor estacionalidad, el índice de precios mensual fue 2,43%
Los resultados del monitoreo de precios de alimentos, bebidas y tabaco realizado por la Dirección de Estadística arrojó un resultado de 2,43 por ciento, mostrando un incremento por segundo mes consecutivo. De acuerdo a lo comentado por Julieta Vicente, responsable del área, el estudio se realizó antes del salto del dólar por lo que su impacto se verá reflejado cuando lo realicen en agosto.

La Dirección de Estadística Local compartió en la jornada de ayer los resultados de su monitoreo mensual de precios de alimentos, bebidas y tabaco correspondientes al pasado mes de julio. El informe revela que la variación mensual general del índice de precios fue del 2,43% en el séptimo mes del año, superando el porcentaje de junio, que había arrojado 1,67%. A su vez, la variación interanual alcanzó el 27,28%, mientras que la variación acumulada en lo que va del 2025 se situó en el 17,00%.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEste relevamiento, que se realiza mensualmente desde marzo de 2021, consulta los precios de 100 variedades de productos en 35 locales comerciales con el objetivo de construir un índice que mida la evolución de los precios de bienes representativos del consumo de los hogares. Cabe recordar que esto no es inflación porque no se tienen en cuenta servicios y alquileres, entre otros apartados.
En lo que va del año, el índice registrado en julio se sitúa entre los tres meses con mayor variación positiva detrás de marzo (4,1 por ciento) y abril (3 por ciento). Además marca una tendencia a la suba por segundo mes consecutivo luego de que en mayo se registrara el número más bajo al alcanzar un 0,5 por ciento.
En diálogo con El Eco Multimedios, Julieta Vicente analizó que este incremento se explica a través de la estacionalidad. “Lo que más varió fueron ‘legumbres y hortalizas’, también tuvieron un incremento importante en lo que es ‘frutas’. Estas categorías tienen que ver con cuestiones estacionales que tienen un comportamiento independiente”, explicó.
Descartó que la subida del dólar haya tenido algún tipo de impacto en el resultado final del monitoreo ya que se mide la tercera semana de cada mes y a esa altura de julio todavía no se había disparado el precio de la divisa estadounidense. “Vamos a ver qué es lo que pasa el próximo mes. La medición fue justo antes, por lo que se espera que tengamos también un indicador similar a este en agosto”, comentó Vicente.
Los números del mes
En el análisis por categorías, las “legumbres y hortalizas” fueron las que más impulsaron el alza de precios durante el mes, con un incremento del 13,46% en sus precios y una incidencia de 1,04 puntos porcentuales (p.p.) en el nivel general del índice. Le siguió la categoría “carnes frescas y congeladas”, que aportó 0,52 p.p. y tuvo una variación mensual del 1,68%. Las “frutas” también mostraron una variación mensual relevante del 12,64%.
Respecto a la categoría “carnes frescas y congeladas”, la funcionaria comentó que lleva un 35 por ciento de acumulado en lo que va del año y que “es la categoría que más incrementó”. En ese sentido hay que tener en cuenta que es una categoría de consumo masivo por lo que tiene bastante peso en la canasta y cada vez que se produce una variación, impacta en el indicador.
Por otro lado, el monitoreo identificó cuatro categorías que experimentaron una reducción de precios. Entre ellas, se destacaron “aceites y grasas” y “cerveza” por ser las de mayor impacto negativo en la incidencia general, ambas restando 0,01 p.p.. En términos de variación mensual, “aceites y grasas” disminuyó un 0,61% y la “cerveza” un 0,48%.
En cuanto a la variación acumulada de precios durante 2025 por categoría, las “carnes frescas y congeladas” lideran con un 34,94%. Le siguen “pescados frescos y congelados” con un 28,57% y “tabaco” con un 22,16%. Al desglosar por productos específicos, el zapallito de tronco encabeza el ranking con una variación acumulada del 197%, seguido por la berenjena con un 156% y la lechuga criolla con un 94%.