Sin respuestas por la recategorización de zona fría, los consumos de gas se pagarán diferidos
Mientras el frío se hace sentir en la ciudad, el pedido efectuado hace dos años por la OMIC sigue sin respuesta. Como paliativo a las siderales tarifas de gas, el Gobierno nacional anunció que los consumos de julio a octubre se abonarán con un diferimiento de pago en los meses de verano.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2018/08/rigotti.jpg)
La llegada del invierno y los pulsos de aire frío que bajaron drásticamente la temperatura durante las últimas semanas, volvieron a poner de relieve las cuestiones atinentes al consumo y la tarifa de gas. Por su características climáticas, Tandil ha ostentado los primeros lugares en el podio de las ciudades más frías, según el Servicio Meteorológico Nacional, con temperaturas que llegaron a los -6ºC. Si bien la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha solicitado la recategorización de la localidad como zona fría, para poder acceder a tarifas diferenciales, tras dos intentos aún no hay ninguna respuesta a este reclamo por parte de las autoridades competentes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn abril de 2017, el exministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció que 25 ciudades bonaerenses, entre ellas Tandil, se verían beneficiadas con los nuevos umbrales de consumo durante la apertura de la audiencia pública que definió el cuadro de precios del gas natural.
Sobre el tema, María Paz Rigotti, titular de la OMIC, informó que “nosotros insistimos con el cambio de categoría, pero lo que vemos es que las resoluciones han ido para otro lado, como lo del prorrateo. Somos unos cuantos partidos los que estamos en esta situación, pero ninguno tuvo respuesta hasta el momento”.
Pagos diferidos
La Resolución 336/2019 publicada en el Boletín Oficial reglamentó que los consumos de gas de los meses más fríos llegarán con un descuento equivalente al aumento de la tarifa definido desde el 1 de abril.
Los consumos de julio a octubre se abonarán con un diferimiento de pago del 22 por ciento de la factura y ese saldo se cubrirá durante los meses de calor. El Estado nacional se hará cargo de los intereses, a una tasa que hoy es del 52,75 por ciento anual.
“Estos consumos se pagarán a partir de enero y durante cinco meses consecutivos, no sabemos cómo se va implementar en la factura porque eso depende del proveedor, pero la resolución es de carácter obligatorio a diferencia del año pasado que era optativa”,explicó Paz Rigotti, titular de la OMIC.
Según describió, esta acción intenta mitigar el impacto del aumento de consumo en los meses de invierno y devengarlo en los meses cálidos, cuando el consumo disminuye y las erogaciones son menores.
La letrada indicó que hasta el momento no han arribado a la dependencia pública reclamos referidos a la boleta del gas, pero instó a todos los vecinos a acercarse para recibir asesoramiento si surgen dudas con respecto a los consumos devengados y cobrados.
“Cambia el diagrama de la factura, será de mejor comprensión para el usuario. Para al consumidor al que se le complique la lectura estamos disponibles para responderle y hacer el control, siempre teniendo como referencia los consumos del año anterior”, detalló.
Los aumentos
Desde las asociaciones de consumidores alertaron que el diferimiento del aumento del gas natural oficializado por el Gobierno es muy “poco” frente a los ajustes en la tarifa de ese servicio que un tercio de los usuarios “ya no puede pagar”, y que a fin de año acumulará una suba en torno al 60 por ciento.
En ese escenario, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, estimó que “las tarifas de gas acumulan desde 2015 una suba de “casi 3.000 por ciento”. Además, indicó que registró un aumento “del 30 por ciento en lo que va de 2019”, mientras que para fin de año el incremento escalará hasta el 80 por ciento.
“Habrá que descontar el diferimiento, por lo que la suba rondará en 50 ó 60 por ciento, depende del consumo”, subrayó, y advirtió que “hay más de un 30 por ciento de usuarios que no paga porque se ha desconectado”.
Así, insistió en que “el consumidor debe tener acceso al servicio”, mientras cuestionó que “no se sabe cuál es el precio mayorista”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, advirtió que “hay sectores que ya no pueden pagar las tarifas”.
“Si decidieron hacer lo del porcentaje diferido es porque el incremento fue muy grande”, destacó y sostuvo que “no debería haber aumentado tanto”.
Garrafa social
Por otra parte, hay un gran sector de la población, inclusive en Tandil, que no accede a la red de gas natural y debe suplantar esta carencia con el uso de garrafas sociales. Según datos oficiales, alrededor del 80 por ciento de los hogares del país que consumen gas envasado reciben el subsidio.
De acuerdo a las fuentes gubernamentales, el Gobierno aumentó un 3 por ciento el precio de la garrafa social a partir del 1 de julio y fijó un subsidio de 183 pesos para beneficiarios de planes sociales. La medida fue dispuesta a través de la Resolución 104/2019 publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Energía.
El presente será el cuarto incremento del año autorizado por la Secretaría de Energía, para acumular un alza de 51,2 por ciento en 2019.
