Stoddart: "Cristina está presa por corrupción y esto es solo la punta del iceberg"
El tandilense, uno de los denunciantes originales en la causa de Vialidad, explicó cómo funcionaba el esquema de corrupción.
El tandilense Ricardo Stoddart, exdirector de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional y uno de los denunciantes originales en la megacausa "Vialidad", dialogó con La Mañana de El Eco, por Tandil FM 104.1, Eco TV y El Eco Streaming, y ofreció una radiografía detallada del esquema de corrupción que llevó a la condena de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmando que la Justicia demostró su culpabilidad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email"Acá hubo una presidenta de dos mandatos y vicepresidenta en un mandato que hoy está presa por corrupción. Eso es lo que nos marca a dónde llegó la Argentina", sentenció Stoddart.
El inicio: obras pagadas por adelantado y un reclamo inesperado
Stoddart relató que la investigación se desencadenó de una manera inesperada. Al asumir la gestión en 2015, se encontraron con cortes de ruta en Santa Cruz por parte de empleados despedidos de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez.
La sorpresa fue mayúscula al descubrir que Vialidad no solo no le debía dinero, sino todo lo contrario: "Con Austral Construcciones no teníamos ninguna deuda, cero pesos. Más, se le había pagado por anticipado el gobierno de Cristina los certificados de enero, febrero y marzo del 2016".
Este hallazgo, sumado a la desproporcionada inversión en obra pública en Santa Cruz –una provincia con menos del 1% de la población del país–, motivó una auditoría sobre 51 contratos. Los resultados fueron alarmantes: las obras presentaban un avance promedio del 35% al 40%, pero se habían pagado al 100%. "Al visitar las rutas, ni siquiera estaban los carteles, no estaba el obrador, no había nada", afirmó Stoddart.
Puede interesarte
El vínculo directo con la expresidenta: un decreto sin precedentes
Para Stoddart, la prueba más contundente del involucramiento directo de Cristina Kirchner fue una medida inédita. "Nunca en la vida útil de Vialidad Nacional, una presidenta de la Nación había designado por decreto al pagador de las obras públicas, es decir, al gerente de administración de Vialidad", explicó.
La persona designada fue Sergio Passacantando, "la mano derecha de Ernesto Clarens", conocido como el "financista de la ruta del dinero K". Stoddart cuestionó la casualidad de este nombramiento: "¿Qué casualidad que sea Cristina la que haya designado a Sergio Passacantando para hacerle los pagos a Lázaro?".
El modus operandi y el retorno del dinero
El esquema funcionaba desviando las obras de la órbita de Vialidad Nacional a la de la provincia de Santa Cruz, lo que permitía licitaciones "express" y garantizaba que todas recayeran en el monopolio de Austral Construcciones.
El dinero de la corrupción, según Stoddart, retornaba a través de las empresas Hotesur y Los Sauces, en un esquema que involucra también a los hijos de la expresidenta. Como ejemplo, mencionó cómo Lázaro Báez devolvía dinero a través de "15.000 noches contratadas" en el hotel de El Calafate, incluso cuando no había vuelos a la zona. "Es raro que la persona que no conozcas sea el dueño del departamento donde vivís, ¿no?", ironizó.
Lo que viene: "Cuadernos" y "Vialidad 2"
El exdirector de Vialidad aseguró que la condena por la defraudación de 88.000 millones de pesos (unos 85 millones de dólares) es "solo la punta del iceberg". Anticipó que avanzarán otras causas clave como "Hotesur y Los Sauces", la causa "Cuadernos" y una segunda investigación denominada "Vialidad 2", que apunta a los mandos medios que permitieron el fraude.
A pesar del costo personal de la denuncia, que incluyó causas penales en su contra, Stoddart afirmó que no se arrepiente y "lo volvería a hacer", con la esperanza de que "la plata mal habida" vuelva a los argentinos y se fortalezca la institucionalidad del país.