Topo Rodríguez sobre el posible fin de Zona Fría: “Si lo intentan, los vamos a frenar con la ley en la mano”
El tandilense y exdiputado nacional brindó una explicación de porqué los descuentos no suponen un privilegio.

Durante los últimos días, volvió a trascender que el gobierno nacional evalúa eliminar por decreto el Régimen de Zona Fría, que otorga descuentos en la tarifa de gas a ciudades con bajas temperaturas, como el caso de Tandil. El exdiputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, dialogó con El Eco, afirmó que dichos descuentos “no son un privilegio”, y brindó una serie de precisiones sobre la importancia de la normativa vigente.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Evidentemente los que hacen esas cuentas no viven en zonas frías y piensan que las políticas se arreglan mirando números. Son peores que los burócratas. Son tecnócratas ignorantes. Si con la aplicación de los descuentos el consumo de gas aumentó sólo 7 por ciento en los hogares de Zona Fría, eso significa que las personas no han despilfarrado nada. Un aumento del 7 por ciento se explica porque en el invierno se subió un poquito más la temperatura del calefactor en los horarios en que toda la familia está en la casa. Es un comportamiento lógico, la gente aprovechó el descuento para tener un poquito menos de frío, pero no despilfarró nada”, sostuvo Rodríguez.
Puede interesarte
Los abogados del Instituto Consenso Federal –que Topo Rodríguez dirige-, preparan el borrador del recurso de amparo que promoverán en el caso de que el gobierno elimine los descuentos. “Si lo intentan, los vamos a frenar con la ley en la mano”, indicó.
Tandil –que cada invierno suele ocupar más de una vez lugares destacados en el podio de las ciudades con temperaturas más bajas del país-, fue incorporada en el Régimen de Zona Fría en el año 2021 con la aprobación de la Ley 27.637. Por su parte la Ley Bases de 2024 –explicó Topo Rodríguez-, a través de su artículo quinto prohíbe al gobierno nacional disolver, eliminar o ejecutar cualquier cambio que altere la finalidad del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.
Sin embargo en los últimos días trascendió otra vez –ya había sucedido en ocasiones anteriores-, la intención del gobierno central de ponerle fin al Régimen. Fue a raíz de un artículo publicado en el portal especializado Econojournal, en el cual se señalaba que el objetivo del Ministerio de Economía sería el ahorro de 300 millones de dólares.
En comunicación con El Eco de Tandil, Topo Rodríguez desmintió algunas de las afirmaciones arrojadas en el mencionado portal, y aseguró además que terminar Zona Fría por decreto sería “ilegal” y “un ignorante atropello”. Además, en referencia al posible decreto que trascendió a través del artículo periodístico, sostuvo que “lo llamativo es que los funcionarios de este gobierno se esconden, y en lugar de manejarse con trascendidos, tendrían que dar la cara, hablar y explicar. Deben creer que son empleados de una empresa. Pero son funcionarios públicos y tienen la obligación de rendir cuentas”.
“No viven en zonas frías”
Rodríguez –director del Instituto Consenso Federal-planteó en primer término que los descuentos del Régimen no suponen un privilegio. En base a estudios técnicos especializados, explicó que en zonas “no frías” se consumen en promedio 542 metros cúbicos de gas al año, de los cuales el 33 por ciento se destina a calefacción.
“En cambio, en una vivienda ubicada en zona fría se consumen en promedio unos 1052 metros cúbicos de gas al año. Eso es un 94 por ciento más. Pero además, el 48 por ciento de ese gas se usa para calefacción del hogar. Está claro que la ley de descuentos no implica ningún privilegio”, consideró.
El artículo de Econojournal estimaba que el gobierno desembolsaría unos 300 millones de dólares durante el 2025 para financiar el Régimen. Al respecto, Topo Rodríguez aseguró que dicha información “es falsa”, ya que “en 2024, el Tesoro no aportó ni la sexta parte de lo que se afirma. Para 2025 no se prevé un financiamiento del Tesoro de unos 300 millones de dólares, sino de un monto significativamente menor”.
Rodríguez agregó además que “asociado a los aportes presupuestarios, el gobierno debe explicar por qué motivo el Fondo Fiduciario para descuentos de tarifas de gas registró déficit en el cuarto trimestre de 2024, siendo que en todos los trimestres anteriores -después de la ampliación de la cantidad de usuarios con subsidio, en 2021- fue superavitario”.
Al respecto, indicó que a partir de la ampliación de la cantidad de beneficiarios del Régimen, el fondo de financiamiento tuvo 13 meses consecutivos de superávit, hasta que registró déficit en el último trimestre de 2024. “Corresponde que el gobierno informe los motivos del déficit del cuarto trimestre de 2024 y explique por qué ahora se niega a difundir la información sobre la ejecución presupuestaria del Fondo para el primer trimestre de 2025”, planteó.
Entre otros aspectos, el artículo de Econojournal hacía mención a que a partir de la ampliación del Régimen, el consumo de gas por hogares registró un aumento del 7 por ciento en las regiones incorporadas. Rodríguez consideró a dicha suba como un “comportamiento lógico” y lanzó que “evidentemente los que hacen esas cuentas no viven en zonas frías y piensan que las políticas se arreglan mirando números”.
El director del Instituto Consenso Federal concluyó expresando que “en vez de sembrar terror, los abogados de Milei y Toto Caputo deberían aceptar un diálogo que se haga público. Que vengan a cualquier ciudad de zona fría en la Provincia de Buenos Aires para hablar del tema. Los vamos a tratar con respeto y los vamos a escuchar, pero también tendrán que escucharnos”.