Tras quedar varados en la selva del Impenetrable chaqueño, los voluntarios de “Panal en el Desierto” regresaron a sus casas
La Organización No Gubernamental “Panal en el Desierto” quizá suene desconocida para muchos debido a la postura de sus directores de mantener un bajo perfil, pero lleva ya 20 años trabajando y ayudando a los pueblos originarios del norte.
Recibí las noticias en tu email
Creada por tandilenses, la ONG cuenta con la ayuda de muchas personas de nuestra ciudad que se toman un tiempo en sus tareas y se disponen a viajar hacia Chaco o Formosa, por ejemplo, para ayudar a los más necesitados.
Días atrás, en una misión que realizaron a la selva chaqueña del Impenetrable, un grupo de 63 voluntarios quedó atrapado debido a las copiosas lluvias que se registraron en el norte del país, las cuales ocasionaron grandes inconvenientes en la zona.
#ESTEFINDE @todonoticias lo que necesitamos es salir ya que hace 9 días que estamos en el lugar pic.twitter.com/HFg6RJZrjO
— Cap (@mastercap1980) July 27, 2019
Mauricio Viviant, hijo de Luis y de Laura Diez, los creadores de esta organización, dialogó con El Eco de Tandil y contó algunos detalles del funcionamiento de “Panal en el Desierto”, donde trabajó durante varios años, y del reciente viaje al Impenetrable.
Respecto a lo acontecido la semana anterior, Viviant informó que “quedaron varados porque hay mucha inundación allá. Y como estuvieron lloviendo 100 milímetros y eso es todo rural, quedaron encallados”.
En medio de la desesperación, pidieron ayuda al intendente de El Espinillo, Ricardo Sandoval, quien prometió auxiliarlos ofreciendo un tractor. Sin embargo, los minutos se consumieron, las horas pasaron y el socorro nunca llegó. Incluso, según expuso uno de los voluntarios a través de su cuenta de Twitter, dejó de responder los mensajes y las llamadas. “No sé por qué este hombre no quiso colaborar”, señaló Viviant.
Le pedimos #Ayuda al intendente Ricardo Sandoval que nos prometió un tractor para hoy sábado y no cumplió, ahora no responde los mensajes ni llamados y Necesitamos ayuda URGENTE. La ONG se llama Panal en el Desierto. Por favor necesitamos si puede intermediar
— Cap (@mastercap1980) July 28, 2019
Finalmente, lograron contactarse con gente de Buenos Aires, quienes enviaron un camión con acoplado y algunas camionetas para asistir a los voluntarios. “Hicieron como tres viajes para llegar a donde estaba el micro que los iba a traer de vuelta”, indicó.
Los voluntarios que lograron volver gracias a la ayuda que llegó desde Capital Federal retornaron en la madrugada del lunes a sus hogares, luego de haber estado más de una semana en la selva.