Turismo en Tandil: el sector privado advierte una baja en la ocupación
Nicolás Funaro reclamó mayor presupuesto para promoción y controles estrictos contra los alojamientos informales.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/funaro.png)
El movimiento turístico comenzó a transitar sus días más fuertes tras el periodo de las fiestas. A nivel país, la ocupación en la Costa Atlántica mostró valores por encima de lo que se esperaba, con localidades como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas o Villa Gesell, donde las reservas superaron el 80 por ciento. A pesar de estos números, en Tandil no se reflejó el mismo optimismo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailNicolás Funaro, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Tandil, dialogó con La Mañana (104.1 Tandil, El Eco Streaming y Eco TV) sobre el movimiento turístico que está registrando la ciudad en los primeros días de la temporada de verano. Señaló que el cierre del 2025 fue “bastante tranquilo”, continuando una tendencia que empezó después de las elecciones, y que el arranque del 2026 “está costando”.
Si bien habitualmente el movimiento se empieza a sentir a partir de Reyes, el prestador turístico sostuvo que se está notando “una merma de gente importante” y eso se ve reflejado en los números de ocupación, los cuales “son bajos realmente, no son los que esperábamos”.
Funaro no brindó datos duros sobre la ocupación en estos primeros días del año; contó que faltaba información y por eso no podía darla. Aun así, proyectó que “claramente vamos a estar un 15 o un 20 por ciento más abajo que el año pasado” y añadió que esta tendencia a la baja se viene repitiendo desde 2024, por lo que se trata del tercer verano con caída.
Factores que inciden
“Hoy la competencia con destinos como Brasil o Chile son desfavorables para nosotros y el turista que está acá se nota que tiene el poder adquisitivo golpeado. Sale y busca mucho precio y hoy en día la oferta y la competencia que hay desleal, puntualmente en Tandil, es preocupante. Entonces estamos con un mercado de alguna manera un poco depreciado”, comentó el hotelero.
Estos números, por debajo de lo proyectado por el sector, encuentran la explicación a partir de estas dos situaciones anteriormente descritas por Funaro. Además se sumó que habitualmente Tandil tiene una pasada muy importante de gente de Cuyo que vacaciona en la Costa Atlántica, que se traducía en buena ocupación, y que desde hace tres años prácticamente están desaparecidos.
La cuestión económica impactó de lleno en el turismo. “El consumo ha caído un montón”, señaló sobre el movimiento de visitantes, algo que también indicó que se refleja en muchos rubros y en el turismo a nivel nacional: “Está golpeado fuertemente. Lo vemos con los números de ocupación que compartimos con colegas de la costa. Si vemos los números de ocupación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires son terribles, no podemos mirar para el costado en eso”.
Medidas necesarias
Ante este escenario desfavorable, Funaro recordó dos reclamos que se vienen realizando desde hace mucho tiempo al Ejecutivo como paliativo ante la falta de movimiento. Por un lado, la necesidad de un mayor presupuesto para la promoción del destino y, por el otro, la necesidad imperiosa de accionar sobre los alojamientos informales ante el perjuicio que tienen para el sector.
Respecto a la promoción, el hotelero pidió un presupuesto más acorde con lo que representa el sector para el ingreso de divisas a la ciudad. Recordó que el presupuesto del Instituto Mixto de Turismo (IMT) se forma con la tasa que pagan los privados y un aporte del Municipio. “Competimos con provincias que gastan un monto mucho más importante. Lo venimos diciendo, a veces nos escuchan y a veces pensamos que se pueden hacer mejores cosas”, señaló.
Por otra parte, sobre los alojamientos informales, pidió que “se ponga el ojo seriamente y fuertemente en la competencia desleal”. Recordó un informe que se presentó al Municipio donde quedaba demostrado el impacto negativo sobre el ingreso en lo que son las tasas que se dejan de pagar. “Vemos anuncios, intenciones, pero no lo vemos concretado”, agregó haciendo referencia al proyecto de ordenanza para el control de alojamientos en consorcios que se conoció semanas atrás.
Vale recordar que el proyecto impulsado por la Secretaría de Protección Ciudadana surgió tras reiteradas reuniones con el IMT y, además de los alquileres temporarios, también se buscará atacar la problemática que generan los alojamientos informales. Aseguraron que hay cerca de un centenar de lugares que no están registrados y que conspiran con el concepto de Tandil como destino turístico.
Por último, Funaro alejó del ojo del reclamo a la directora de Turismo, Carolina Ugarte, siendo que recién transita sus primeros días en el cargo y también aseguró que la relación con el Ejecutivo es la mejor. “La gestión municipal es la misma hace 22 años, tuvimos varias reuniones donde presentamos un informe que teóricamente están trabajando, pero no vemos hechos concretos”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil