Un simulador del MediaLab de la Unicen recibió un apoyo de 10 millones de pesos
El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) realizó oficialmente la presentación de los Proyectos de Desarrollo de Innovación institucional INET 2020. Conformada por tres proyectos que buscan satisfacer las demandas de diferentes sectores, esta iniciativa fue financiada por el Programa de Crédito Fiscal 2020 del INET con la suma de 10.000.000 (diez millones) de pesos para cada uno. El titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, junto con el director ejecutivo del INET, Diego Golombek participaron del anuncio.
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El Simulador de Soldadura por Realidad Aumentada promueve el desarrollo de tecnologías de punta en el país, con el agregado de representar un reemplazo de importaciones. Aprender con una tecnología de este tipo permite repetir los ejercicios todas las veces que el instructor considere necesarias, sin incurrir en gastos mayores y con una seguridad redundante en los procesos reiterativos. Su desarrollo es propiedad intelectual compartida entre el INET y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y está siendo realizado en conjunto con el MediaLab de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Realidad virtual
La línea principal de trabajo del MediaLab se centra en investigar e implementar técnicas innovativas para el diseño de simuladores de entrenamiento, sistemas que permiten capacitar operarios en el uso de máquinas y vehículos a través de una serie de ejercicios, haciendo sentir a los alumnos que se mueven en el mundo real.
Un simulador de entrenamiento permite la repetición de un determinado ejercicio tantas veces como el instructor considere necesario, así como la utilización de la maquinaria en situaciones que no son factibles con el equipo real: operación con fallas del equipo, condiciones meteorológicas extremas, operación en situaciones de presión, entre otras. Éstos desarrollos tienen dos fases principales, una es la de los efectos gráficos de computadora, importantes para que sea impactante sensorialmente y el otro es el modelado numérico, mediante el cual se consigue modelar los comportamientos tal como ocurren en la realidad.
Esto último es importante, ya que a diferencia de un videojuego no alcanza con parecer, tiene que ser real. Porque sino el operario no se está capacitando, simplemente está jugando. Por ejemplo, en un simulador de embarcación, no es lo mismo que la superficie del agua se mueva con ondas convincentes, que modelar la fluido-dinámica de esa superficie y considerar el oleaje que produce el paso de una embarcación cercana.
Hasta no hace mucho tiempo, este tipo de capacitación estaba restringida a pilotos de aeronaves y eventualmente a prácticos que manejan grandes embarcaciones. Esto se debía a que el costo de un simulador de realidad virtual era extremadamente alto, al punto que sólo existían una o dos instalaciones de este tipo en el país por las que se debió pagar varios millones de dólares. Hoy en día estos simuladores pueden ser completamente desarrollados aquí a una fracción de su costo internacional y a medida de los requerimientos locales.