Unicen confirmó su adhesión al paro nacional universitario de 72 horas
El reclamo es por la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario y una convocatoria urgente a paritarias.
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) confirmó su adhesión al paro nacional universitario de 72 horas convocado por el Plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). La suspensión de clases será el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre en reclamo por la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario y una convocatoria urgente a paritarias.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún expresaron desde la Asociación de Docentes de la Unicen (Adunce), la medida se implementará en todas las sedes de la Unicen ubicadas en Tandil, Azul, Olavarría y Quequén. Sin embargo, a través de una resolución aprobada por 18 votos contra 11, la jornada de lucha no afectará a las mesas de examen.
Además del paro de 72 horas, también se realizará una acción frente al Pizzurno en conjunto con las demás Federaciones reclamo por la apertura de paritarias. Desde el gremio docente indicaron que el 2026 iniciará con acciones de protesta, que se definirán en próximas instancias orgánicas.
Cabe resaltar que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Conadu Histórica convocaron a la medida de protesta en todo el país a modo de reclamo de una recomposición salarial urgente y la sanción de una Ley de Financiamiento Universitario que garantice un presupuesto acorde a las necesidades del sistema público.
La medida fue resuelta durante los congresos nacionales de ambas federaciones, que reunieron a delegados de asociaciones de base de todo el país. En la provincia de Buenos Aires, todas las universidades confirmaron su adhesión.
Desde las organizaciones sindicales explicaron que el paro busca visibilizar el deterioro de los salarios docentes y la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional frente a los reclamos. “Nuestros ingresos quedaron muy por debajo de la inflación y varias universidades ya declararon la emergencia presupuestaria porque los fondos actuales no alcanzan para terminar el año”, advirtió Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil