Villa Italia celebra los 111 años de un barrio que no para de crecer pero conserva su identidad
En los últimos años el crecimiento poblacional en la zona es evidente pero desde las instituciones aseguran que “el alma del barrio no se ha perdido”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/03/aniversario_villa_italia_3.jpg)
Villa Italia celebra hoy sus 111 años de ese barrio que está en continuo crecimiento pero conserva sus raíces. El Eco de Tandil dialogó con dos referentes de instituciones barriales para captar sus visiones y sentimientos al festejar un nuevo aniversario de la tradicional barriada.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn primer lugar, el vicepresidente de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso Gustavo Leanes explicó que el barrio creció “a la par de lo que ha crecido la ciudad, se ha extendido muchísimo para aquellos lados con nuevas edificaciones”.
En ese marco, resaltó que “todo eso a nosotros nos ha beneficiado muchísimo porque aumentó la cantidad de chicos que estamos cobijando en el club”.
Además, destacó que se ha mejorado mucho el estado de las calles, como así también los frentes de las casas, lo cual “a la villa la ha beneficiado mucho”.
“Antes la gente decía ‘hasta allá tenés que ir’ y ahora ir a la villa es un paseo más. Yo creo que ha crecido más que el centro de Tandil. Yo tengo negocio en el centro, pero a pesar de eso soy muy concurrente a la villa por mi actividad en el Club Unión y Progreso”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/03/aniversario_villa_italia_2.jpg)
El Club
Y contó que “en lo que respecta a nosotros en el club, este crecimiento nos afectó de parabienes, porque hemos cobijado un montón de chicos en todas las actividades que tenemos, la pileta, las actividades de cancha sintética, que a pesar de estar tercerizadas siguen perteneciendo a la institución, y obviamente todos nuestros deportes, el básquet, fútbol, vóley, patín, taekwondo, y todas las actividades que están a disposición en el club”.
Asimismo, expuso que tras la vuelta a las actividades después de la pandemia en muchas oportunidades se sintieron un poco sobrepasados, por la “cantidad de chicos que caían en el club con la necesidad de distenderse”.
En algunos casos, señaló, “no teníamos suficientes horarios para poder atenderlos pero nos hemos podido acomodar bien. Tenemos también el campo de deportes allá en la Quinta La Florida que nos ayudó a nivelar un poco y dar respuesta ya que en esta época todavía se puede hacer al aire libre algunos deportes, entonces hemos hecho ese espacio para poder atender todas nuestras necesidades”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/03/aniversario_villa_italia_1.jpg)
“El alma del barrio no se ha perdido”
Por otra parte, expuso que propietarios de inmobiliarias le contaron que “permanentemente tienen consultas porque le han recomendado el barrio, para ir a instalarse ahí”.
“Nosotros hemos tenido alguna entrada de socios, que han venido de otros lados a vivir al barrio y que le habían recomendado que vinieran al club. Tenemos conocimiento que ha venido gente a instalarse de afuera de la ciudad, como hay gente de Tandil que se ha mudado para Villa Italia”, señaló.
Y subrayó que “es ese tipo de barrio en el que todavía los chicos están en la vereda, de salir a hacer los mandados al almacén del vecino, es muy lindo”.
Contó que un problema que se presenta es conseguir lugar para estacionar. “Si tengo que ir a hacer algún trámite al club a las 10, tengo que dejar el vehículo por Del Valle porque no hay lugar para estacionar, por el crecimiento mismo de Villa Italia, tanto comercialmente como de gente. Hay una demanda muy grande”.
“Igual el alma del barrio no se ha perdido, todavía existe esa relación cercana entre vecinos, de saludarse y conocerse todos”, afirmó.
Y señaló que “yo soy de afuera del barrio pero me siento uno más porque me ven permanentemente, saben de mi actividad, de lo que se trabaja en el club, entonces paso a ser uno más de ellos”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/07/leanes_gustavo02-07-21(5)._j_p_g.jpg)
El problema del estacionamiento
Respecto al tema del estacionamiento, planteó que es un problema “que existe en todos lados de poder ubicar el auto o tener la comodidad de tener el vehículo cerca, es lo que está sucediendo en casi todos lados, es típico de argentino, si tuvieras lugar para meterte dentro del negocio con el auto lo hacés, somos cómodos”.
“Eso también es debido al crecimiento que ha tenido la villa comercialmente, hay horarios pico cuando el club está a full, que está el banco abierto, el horario comercial que estacionar se hace difícil”, señaló.
Por otro lado, destacó las mejoras en la iluminación LED que “le ha dado un colorido muy lindo a la noche de la villa. Además, la mayoría de los vecinos tiene casi todos los servicios, hay algunos lugares que todavía falta que les den una mano para que en esos golpes grandes de agua no se inunden y puedan dormir tranquilos, pero en general está todo muy lindo. Da gusto el barrio como está”.
Volver después de la pandemia
Leanes explicó que comenzó la comisión directiva que preside en noviembre, diciembre de 2019 y en marzo comenzó la pandemia.
“A ningún club le fue fácil, a nosotros que somos una sociedad de fomento y cumplimos un rol social bastante importante en la barriada y en la ciudad se nos dificultó un poco más, porque no podíamos tener actividades. Teníamos que tener el club cerrado, son estructuras viejas, estar cerrado tiene su desgaste”, afirmó.
Recordó que “cuando arrancamos después de que se empezó a liberar un poco, empezaron a haber actividades, empezamos con las mejoras, nos llevó tiempo, siempre el Municipio respondió a nuestra requisitoria de que nos den una mano para determinados asuntos que eran imposibles de resolver, y hoy en día estamos bien”.
“Los clubes han crecido mucho y han sido muy importantes en esta pandemia después de ese lapso en el que estuvimos tan encerrados, los clubes abrieron, mantuvieron el nivel de higiene, de menos contagios, en ese sentido nos sentimos un poco satisfechos en haber colaborado y hoy en día estamos bien, siempre tenemos proyectos para hacer y ahora queremos hacerlos realidad”, indicó.
Y concluyó que “los clubes estamos saliendo a flote, somos parte de una bienvenida a la normalidad”.
“Creo que es momento de pensar en un presupuesto participativo para Villa Italia”, dijo Braian Urban
Por su lado, el presidente de la Biblioteca Sarmiento Braian Urban resaltó que “Villa Italia se caracteriza principalmente por tener una fuerte identidad, una cuestión de pertenencia que se construye con un pasado histórico, una historia muy rica y también se construye en lo cotidiano, hay formas de socialización en el barrio que son maravillosas y que no sé si se dan en muchos otros lugares, no sólo de Tandil, sino de la provincia”.
“Esta posibilidad del encuentro diario, de la charla, de contarnos qué está sucediendo, y eso también refleja otro aspecto de la gente que vive en Villa Italia, que es la solidaridad y el acompañamiento”, remarcó.
Y en ese contexto, destacó que “si uno analiza desde el inicio de Villa Italia expresiones de este tipo acompañamiento, ayuda a veces a instituciones o a personas que están pasando un mal momento, algunas situaciones más colectivas del barrio”.
A su vez, enfatizó que la gente de Villa Italia “se caracteriza por eso, y por el acompañamiento también a lo que siente propio. Eso nos pasa con la biblioteca que hay un acompañamiento muy fuerte en la gente de Villa Italia para con la biblioteca, que la toma y siente como un resorte institucional en la identidad del barrio”.
Por otra parte, consideró que cuando se haga el censo se verá claramente el crecimiento grande que ha tenido la barriada.
“Yo creo que ha habido en términos comerciales, un aumento que se nota, creo también que el censo va a marcar un aumento poblacional, mucha gente que se ha radicado en Villa Italia acompañados de un proceso de construcción de nuevas casas, departamentos, que antes no estaba tan presente y que hoy cuando uno camina por el barrio ya empieza a ver eso. Villa Italia también como una zona residencial o de alquiler, eso no estaba tan marcado y hoy se ve”, resaltó.
Presupuesto participativo
Respecto a temáticas que hay para resolver, indicó que “uno escucha, habla con los vecinos, temas que hay que abordar y resolverlos, uno de ellos es el tránsito, vinculado a la posibilidad de una resolución integral del problema”.
En ese contexto, manifestó que “no es sólo el tránsito y la concentración en algunos horarios en calle Quintana sino la circulación, cómo se han incorporado, el movimiento de personas que viven en barrios cercanos a Villa Italia, y que esto va a requerir de una mirada integral”.
“Hay algunas acciones y proyectos, incluso el Intendente ha manifestado que está esperando que se pueda avanzar con la obra del paso a nivel, que sería muy importante que se pueda resolver, pero sí es un tema que hay que tenerlo en cuenta que buscar diferentes alternativas para resolver y junto a eso pensar también en un proceso de descentralización y de participación en Villa Italia”, resaltó.
Y agregó que “hay que entender que dentro de Villa Italia hay un proceso de concentración en la calle Quintana, así que hay que tratar de pensar un esquema de mirada de futuro”.
En términos de participación y descentralización, consideró que “es momento de pensar en un presupuesto participativo para Villa Italia porque hay elementos suficientes para que eso sea así en términos poblacionales, y de participación tanto de las personas individuales como las instituciones, así que sería un tema para pensar de cara al Tandil que viene”.
“Villa Italia no solamente tiene el movimiento poblacional sino también una rica historia de participación, son algunos elementos para tener en cuenta y reflexionar de cara al futuro próximo en lo que es el aniversario”, finalizó