Villarruel aseguró que en Tandil se ha avanzado mucho en políticas de seguridad vial
En diálogo con El Eco Multimedios, el director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, se lamentó por los recientes accidentes acontecidos en Tandil y respondió a las críticas acerca de que faltan políticas de seguridad. Además, brindó detalles sobre la aplicación "Mi Argentina" que ofrece la posibilidad de llevar la documentación del auto en el celular.
El director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, participó del espacio del desayuno en el programa Tandil Despierta, de Eco TV, y debatió acerca de los recientes accidentes ocurridos en esta ciudad. Además, brindó detalles sobre la nueva aplicación que permite digitalizar la documentación del auto.
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“La cantidad de siniestros registrados el año anterior fue muy alta y muchos vecinos, sobre todo jóvenes, perdieron la vida”, comenzó. El 2019 esa cifra se había reducido pero, lamentablemente, en este último tiempo se incrementó. “Cualquier pérdida de vida humana es dolorosa, pero más en esto que son accidentes totalmente evitables”, evaluó.
Lo llamativo es que la mayoría de los hechos ocurridos últimamente fue en esquinas que están semaforizadas donde, a no ser por un infortunio del vehículo, no deberían pasar. “Esto habla mucho de la conducta que tenemos a la hora de manejar”, exclamó Villarruel.
El gran problema, según evaluó, es que muchas personas se fijan más en lo que hace el otro y no tanto en sus propias acciones, cargando de críticas a todos aquellos que infringen las normas pero realizando maniobras similares.
Al igual que hicieron otros funcionarios del Municipio, señaló Villarruel que se hacen responsables por lo acontecido y aseguró que están trabajando en pos de reducir la cantidad de accidentes, pero que “es muy difícil porque cuando uno plantea normativas después en la práctica no se cumplen”.
Parecería entonces que lo que faltan son controles o quizá más rigor a la hora de efectuarlos. En ese sentido, Villarruel expuso: “No hay un parámetro científico de cuál es la cantidad necesaria de control para poder reducir los accidentes. Sabemos que si estamos controlados y nos están mirando, nos atrevemos a cometer menos errores, pero también en estos días he escuchado y leído que dicen que no se hace nada en Tandil por políticas de seguridad vial, y no es así”.
Continuando con su discurso, exclamó que eso es una falacia pero reconoció que entiende de qué lugares pueden llegar las críticas teniendo en cuenta que es un momento electoral. Para rebatirlas, contó que en la ciudad “se ha avanzado muchísimo en políticas de seguridad vial” pero que por ahí no se ve.
Uno de los ejemplos citados por el director de Control Urbano Vehicular fue la cantidad de semáforos instalados en diferentes intersecciones de la ciudad, que ya superan los 130. “El semáforo es una política de seguridad vial, el tema es que después hay que respetarlo”, esbozó.
Agregó que Tandil es una de las pocas ciudades que ha logrado instalar la semana de la seguridad vial, iniciativa en la cual se instruye y se realizan actividades tanto para los más chicos como para los adultos.
Motos que se escapan
Enfatizó Villarruel que se realizan controles y que, de hecho, han incrementado el personal, alcanzando los 45 empleados en su dirección, con 15 agentes por turno. Empero, se lamentó porque “las personas ya ignoran un poco la autoridad de tránsito o la Policía y empiezan a evadirnos”.
No obstante, aparecen en estos tiempos problemas que antes no ocurrían y se debe al avance de la tecnología. “Avanza, es cierto, pero avanza para todos; para los que controlamos y para los que infringen las normas”, manifestó y explicó que lo que sucede es que las personas se comunican por las redes sociales dónde se están efectuando los operativos.
“Los operativos móviles ya son prácticamente imposibles de hacer porque te parás y no pasa nadie. Antes secuestrábamos hasta 15 motos; hoy retenemos dos o tres, porque se van, se escapan o se avisan”, clamó.
La aplicación “Mi Argentina”
En situaciones de crisis económica como la que se atraviesa en este momento, las personas comienzan a priorizar sus gastos y muchos dejan de abonar los seguros de los automóviles. Así lo explicó Villarruel, y añadió que muchos circulan sin seguro, el cual es obligatorio, o con la póliza vencida: “Vemos habitualmente que se acrecienta esto. Hay una mayor cantidad de vehículos que no tienen seguro”.
El problema de circular sin la póliza por el simple hecho de habérsela olvidado hoy pareciera estar resuelto con la aplicación “Mi Argentina”, la cual permite cargar los diferentes documentos y poder tenerlos en el celular.
Sin embargo, si bien la medida ya fue lanzada y hoy está permitido enseñar desde la App tu carnet, cédulas y demás, aún en Tandil los inspectores no cuentan con el dispositivo necesario para escanear los datos. “A veces se hace primero la norma y después lo que podemos controlar, pero ya estamos gestionando, ya realizamos el pedido, lo estamos esperando”, sostuvo Villarruel.
De todas formas, si alguien hoy enseña sus datos desde la aplicación, pese a no tener el dispositivo para controlarlo, debe tomarse como válido ya que está aceptado.
Cabe señalar que las capturas de pantalla no sirven, un dato no menor que mucha gente desconoce. Dilucidó el director de Control Urbano Vehicular que “tiene que estar sí o sí desde la aplicación ya que sólo desde la aplicación se puede escanear con el programa necesario”.
Por último, y retomando lo expuesto sobre el seguro, indicó que se puede tener en “Mi Argentina”, pero que de todas maneras ellos poseen un dispositivo que, tras ingresar la patente, les notifica si tiene el seguro al día. De todas maneras, esto no exime a los conductores de tener que llevar el seguro en el auto, ya que si no lo hace, está en infracción.