Ya no cobran estacionamiento medido los sábados: “Es para generar mayor movilidad en la zona céntrica”
Lo expresó el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (hijo).

El Municipio dejó de cobrar estacionamiento medido durante los sábados, por lo que el servicio será pago únicamente de lunes a viernes de 10 a 20 horas. El secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (hijo), dialogó con El Eco Multimedios y brindó detalles de la iniciativa, que tiene entre otros objetivos el promover el movimiento comercial en la zona céntrica.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Hicimos un relevamiento sobre la cantidad de estacionamientos que se hacían los días sábado, en la misma franja horaria que un día hábil, de 10 a 14. Era un porcentaje mucho menor que un lunes, martes, miércoles, jueves o viernes. Entonces se decidió suprimir el estacionamiento medido con cobro los sábados con el objetivo de generar una mayor movilidad en la zona céntrica para los diferentes tipos de comercios”, sostuvo el funcionario.
Lunghi precisó que en el mencionado relevamiento pudieron constatar que en la zona medida existen una gran cantidad de entidades bancarias, instituciones públicas, nacionales, provinciales, municipales, entidades gremiales, clínicas o similares ”que demandan que el estacionamiento tenga mayor movilidad. Porque con la mano única y con el parque automotor que tiene la ciudad, el estacionamiento medido es el único que dinamiza”, según sostuvo.
El secretario señaló también que en ese marco consideraron oportuno avanzar con la iniciativa. La misma, sumó, la trasladaron a la Cámara Empresaria “porque nos parecía pertinente informársela”.
Además, planteó Lunghi, los fines de semana largos –como el reciente de Semana Santa-, solían surgir un mayor número de inconvenientes e infracciones de parte de turistas que visitaban la ciudad. “Se ocupan de ver un mapa para recorrer los paseos y demás, pero no de bajarse la aplicación. Los días sábado son días que nosotros relevamos que a pesar de las escasas cantidades de aperturas y cierres, se producía un volumen de infracciones por demás interesante o importante y muchas de ellas eran de patentes que no estaban relacionadas con la ciudad de Tandil. Entonces esos dos factores nos parecieron trascendentes e importantes al momento de tomar la decisión”, explicó.
Por la rotación vehicular
“El objetivo principal del estacionamiento medido es mejorar la rotación vehicular y la circulación en la ciudad, y esta medida surge del análisis de datos y del diálogo permanente con el sector comercial”, informaron desde Prensa Municipal al comunicar la iniciativa.
Por su parte el secretario de Gobierno precisó que todos los sábados desde el 3 de mayo en adelante, “si uno acerca la tarjeta o quisiera darle entrada a su vehículo, hacer la apertura como se lo llama en el formato que tenemos nosotros de estacionamiento, no lo va a autorizar. Sí va a poder consultar saldo, cambiar la chapa patente del vehículo o demás trámites, pero no se produce el cobro”.
Durante el fin de semana largo de Semana Santa, en el marco de una recorrida de El Eco de Tandil por paseos turísticos de la ciudad, referentes de Control Vehicular dieron cuenta de parte de los motivos de la iniciativa tomada por la Secretaría de Gobierno. Hicieron referencia a que la mayoría de las infracciones registradas durante los días turísticos son realizadas por visitantes, y entre otras reiteraciones mencionaron la obstrucción de garajes y zonas reservadas.
“El sistema funcionará únicamente de lunes a viernes, entre las 10 y las 20 horas”, habían indicado desde Prensa Municipal. “La disposición fue oficializada mediante un decreto de la Secretaría de Gobierno, tras el análisis de un estudio de seguimiento de la movilidad y el uso del estacionamiento en el área donde rige el sistema”, precisaron.