Hardy Leiva, el niño prodigio del breakdance
Con apenas 11 años, el bailarín tandilense sorprendió a miles de usuarios con su talento para el breakdance.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/hardy_en_cz.webp)
Hardy Leiva visitó Cultura Zip, programa que se emite por El Eco Streaming, Eco TV y Tandil FM 104.1, para compartir su ascendente trayectoria en las danzas urbanas. El joven comenzó a dar sus primeros pasos de baile desde muy pequeño. Acompañado por una técnica rigurosa y una dedicación constante, se posicionó como una de las promesas locales en disciplinas que requieren un control corporal absoluto.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email"Quiero hacer eso, tengo que hacer eso", recordó Leiva sobre el momento exacto en el que, durante unas vacaciones familiares, observó a un artista callejero y decidió su destino. Dicho artista ensayaba una coreografía similar a las representaciones de Michael Jackson, un emblema mundial del baile.
A pesar de que en Tandil la oferta de instructores específicos de popping era inexistente, sus padres se encargaron de buscar alternativas para fomentar su formación. Desde los ocho años, el niño comenzó a tomar clases formales, aunque en la actualidad perfecciona su estilo mediante clases virtuales con profesores internacionales, una herramienta que le permitió elevar su nivel técnico.
El momento de la viralización
La repercusión mediática llegó de la mano de un video que nació de la casualidad en la diagonal del Parque Independencia. Solange Bravo, quien se desempeña como estatua viviente y es además docente de teatro, relató que aquel encuentro fue "como reencontrarse con su yo niña".
Según explicó la artista en Cultura Zip, la química con el joven fue inmediata y genuina. "Él tiene mucha técnica, se está formando. Yo me había achicado y decía 'no, qué me voy a meter yo', pero conectamos mucho y fue todo improvisado", señaló Bravo, destacando el apoyo incondicional de los padres del menor en su crecimiento artístico.
El video, que capturó una improvisación de ambos en la vía pública, acumuló miles de reproducciones y generó que los vecinos comenzaran a reconocer al pequeño bailarín en las calles. "Muchos amigos me decían que les saltó el video y a mí me sorprendió porque no imaginé que llegara tan lejos", confesó Leiva.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/hardy_en_cz_1.webp)
Este impulso de popularidad no modificó su rutina, sino que reafirmó su compromiso con el entrenamiento diario, que reparte entre espacios públicos y salones privados junto a sus compañeros. También la relación con Bravo se profundizó, al punto de realizar varias producciones que ya salieron a la luz y otras que se publicarán próximamente.
El sueño de representar a Tandil
Para el joven, la diferencia de edad no representa un obstáculo dentro de la cultura del baile, ya que prevalece la pasión compartida. Actualmente forma parte de Contrabando, un grupo de bailarines de breaking que integra a exponentes de Tandil y Mar del Plata. El grupo suele autogestionar sus espacios de práctica y se reúne habitualmente en la glorieta de la Plaza Independencia para entrenar durante horas, compartir conocimientos y pulir movimientos.
"No es tan importante la edad porque compartimos la misma pasión", afirmó el bailarín, quien actualmente se encuentra enfocado en dominar el "molino", una de las maniobras más icónicas y difíciles del breaking, que consiste en girar sobre la espalda con gran velocidad. Su rutina semanal es intensa: entrena popping dos veces por semana y breaking cuatro días, incluyendo los sábados. Según manifestó, no descansa porque la danza es su pasión.
Esta disciplina lo llevó a inscribirse en Actitud Funky, un evento de carácter internacional que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires el 11, 12 y 13 de septiembre. En dicha instancia, llegarán al país los mejores exponentes del mundo para brindar clases y participar de competencias de alto nivel. Leiva ya aseguró su entrada para el evento, donde tendrá la oportunidad de conocer personalmente a los profesores que lo forman a través de la pantalla.
El joven tandilense será el único niño en participar de esta competencia y asumirá la responsabilidad de representar a su ciudad frente a un jurado internacional. "Estoy muy ansioso para que llegue ese día", expresó. Mientras se prepara para este desafío, continúa con sus rutinas de baile y perfecciona sus movimientos para convertirse en un referente local del popping.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil