Al menos 73 muertos tras disparos israelíes a personas que buscaban ayuda humanitaria en Gaza
El ministerio de Salud palestino informó que unas 67 personas murieron en el norte de Gaza, mientras que otras seis fallecieron en Khan Younis, al sur del enclave. Se trata de uno de los episodios más mortales entre los recientes y repetidos casos en los que personas que buscaban ayuda humanitaria han perdido la vida por ataques israelíes.

Al menos 73 personas murieron y alrededor de 150 resultaron heridas por disparos realizados por soldados israelíes en Gaza mientras intentaban recibir ayuda humanitaria ayer, según el Ministerio de Salud palestino.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl ministerio informó que unas 67 personas murieron en el norte de Gaza, mientras que otras seis fallecieron en Khan Younis, al sur del enclave. Se desconoce si las 67 personas reportadas fallecidas en el norte murieron en el mismo lugar o en varios incidentes. Este ha sido uno de los episodios más mortales entre los recientes y repetidos casos en los que personas que buscaban ayuda humanitaria han perdido la vida por las acciones de Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que los soldados “hicieron disparos de advertencia para eliminar una amenaza inmediata que se les presentó” tras identificar “una concentración de miles de gazatíes en el norte de Gaza”.
“Las FDI están al tanto de las denuncias sobre víctimas en el área, y los detalles del incidente aún están siendo investigados”, agregó el comunicado, sin revelar cifras sobre víctimas.
Las FDI también emitieron una advertencia a los residentes de varias zonas del norte de Gaza, incluidas las ciudades de Beit Lahia, Jabalya y Beit Hanoun.
“Estas zonas son campos de combate activos y extremadamente peligrosos”, dijo ayer el portavoz de las FDI en árabe Avichay Adraee. “Las Fuerzas de Defensa de Israel están operando en estas zonas con una fuerza muy intensa. Por su seguridad, el movimiento hacia estas áreas está estrictamente prohibido. Quien escuche esto, ha sido advertido”.
Según el Dr. Mohammed Abu Salmiya, director del Hospital Al-Shifa en Gaza, ayer por la mañana las fuerzas israelíes dispararon contra personas que intentaban recibir ayuda al noroeste de la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
“El Complejo Médico Al-Shifa se encuentra en un estado catastrófico debido al abrumador número de mártires, heridos y civiles hambrientos”, dijo Abu Salmiya a CNN en un comunicado.
“Ha habido una gran cantidad de muertos y heridos entre quienes buscaban ayuda, y las ambulancias y vehículos civiles no han dejado de llegar, transportando heridos y muertos desde las zonas noroeste de Gaza”, continuó.
“Un número significativo de civiles, e incluso personal médico, llega en estado de desmayo o colapso debido a la desnutrición severa”, afirmó.
La Media Luna Roja Palestina informó que su hospital de campaña Al-Saraya, en la Ciudad de Gaza, recibió ayer a 120 personas heridas, algunas en estado crítico. También reportó haber recibido dos cuerpos.
“Las fuerzas israelíes atacaron a civiles que esperaban ayuda proveniente del área de Zikim, al norte de Beit Lahia, en el norte de Gaza. Debido a la gran cantidad de víctimas que llegaron al hospital, se habilitaron urgentemente nuevas camas para asegurar el tratamiento adecuado de los heridos, ya que la capacidad del hospital es de solo 68 camas”, informó la Media Luna Roja Palestina.
Mientras tanto, residentes de la ciudad central de Deir Al Balah, en Gaza, afirmaron que se vieron obligados a evacuar ayer después de que las FDI lanzaran panfletos advirtiéndoles que abandonaran el área.
“Los aviones vinieron y arrojaron muchos panfletos sobre nosotros; todo el cielo se cubrió de panfletos que cayeron sobre las casas, las calles y en todas partes, diciendo que teníamos que evacuar ciertas zonas”, contó a CNN una residente, Thurayya Abu Qunneis.
“Vivimos al límite. No podemos dormir, comer ni beber. No hay harina, no hay nada, y tenemos hambre”, agregó. “Nos estamos muriendo, y nuestros hijos están muriendo de hambre”.
Otro residente, Mohammad Al Najiri, dijo a CNN: “Estábamos sentados aquí por la mañana cuando, de repente, nos enviaron mensajes y advertencias diciéndonos que nos fuéramos. ¿A dónde deberíamos ir? No hay lugar al que evacuar… no sabemos a dónde ir”.
La organización Médicos por los Palestinos (MAP, por sus siglas en inglés) dijo ayer en un comunicado que las órdenes de evacuación de Israel “ponen en peligro sitios humanitarios vitales y de atención primaria… y están acelerando el desmantelamiento sistemático del ya devastado sistema de salud de Gaza”. Agregó que varias oficinas de organizaciones humanitarias fueron “ordenadas a evacuar de inmediato”, y que nueve clínicas, cinco refugios y una cocina comunitaria se vieron obligados a cerrar debido a las órdenes.
Palestinos heridos, incluido el padre Gabriel Romanelli, son trasladados al Hospital Bautista Al-Ahli tras un ataque a la Iglesia de la Sagrada Familia en el este de la ciudad de Gaza, el 17 de julio de 2025.
En otro incidente el sábado, al menos 32 personas murieron mientras intentaban obtener ayuda cerca de un punto de distribución gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino y testigos. (CNN).