Atacaron un buque con tripulación china cerca del estrecho de Ormuz
Un barco con bandera de Islas Marshall fue blanco de una agresión en una zona clave para el comercio mundial, lo que generó el pedido de diálogo por parte de la Organización Marítima Internacional.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/buque_china.webp)
Un buque con bandera de Islas Marshall y tripulación china a bordo fue atacado cerca del estrecho de Ormuz el pasado lunes. El hecho fue confirmado este viernes por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, quien precisó que hasta el momento no se registraron informes de víctimas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAnte la gravedad de la situación, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, hizo un llamado urgente a utilizar el multilateralismo y el diálogo para resolver el conflicto en la región. Durante la Convención Marítima de las Américas (MCA) celebrada en la capital panameña, el funcionario expresó su preocupación por el "impacto negativo en los inocentes trabajadores del mar".
Según los datos proporcionados por la OMI, la crisis geopolítica afecta a miles de trabajadores y embarcaciones. “Tenemos aproximadamente 20.000 marinos oficiales atrapados, unos 1.500 buques que no pueden navegar de una forma segura mientras el conflicto continúe”, advirtió Arsenio Domínguez.
En este contexto, el máximo representante del organismo internacional instó a buscar soluciones diplomáticas: “El llamado al multilateralismo y al diálogo para que las tensiones puedan disminuir y se pueda regresar a transportar y operar las cargas de buques de forma cotidiana”
Asimismo, Arsenio Domínguez puntualizó que mantuvo conversaciones con diversos países involucrados, incluyendo a las naciones del golfo y el gobierno de Estados Unidos. Por su parte, Gerardo Bósquez, presidente del comité organizador de la MCA 2026, coincidió en que el diálogo es fundamental para crear puentes en el estrecho de Ormuz.
La Convención Marítima de las Américas, desarrollada entre el siete y el ocho de mayo, contó con la participación de unos 40 países y se posiciona como un espacio clave para la cooperación y la innovación en el sector marítimo regional.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil