Donald Trump afirmó que estaría "encantado" de intervenir en Cuba
El presidente de Estados Unidos aseguró que podría avanzar con una intervención en la isla caribeña, mientras que el mandatario cubano advirtió que una acción militar provocaría consecuencias devastadoras para la región.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/trump.webp)
La tensión diplomática y militar entre Estados Unidos y Cuba sumó un nuevo capítulo de alta complejidad. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó públicamente que estaría dispuesto a avanzar con una intervención en la isla caribeña, una alternativa que administraciones norteamericanas previas intentaron sin éxito durante décadas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense se refirió a la posibilidad de tomar medidas directas sobre el territorio cubano. "Otros presidentes han analizado esto durante 50 ó 60 años, hacer algo", expresó Trump ante los cronistas. En esa misma línea, el jefe de Estado norteamericano agregó: "Y ahora parece que yo seré el que lo haga. Así que estaría encantado de hacerlo. Los cubanoestadounidenses pueden regresar y ayudar".
Este posicionamiento coincide con un escenario de nulo diálogo bilateral. Previamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, había señalado que las probabilidades de alcanzar un acuerdo negociado con el gobierno de Cuba son sumamente bajas en la actualidad.
La escalada de las hostilidades también se trasladó al plano judicial y militar. Washington acusó formalmente al líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro, por su presunta vinculación con el derribo de dos aviones por parte de las fuerzas armadas cubanas, un hecho ocurrido hace 30 años. Como correlato de esta acusación, el gobierno estadounidense ordenó el despliegue del Grupo de Ataque del Portaaviones Nimitz hacia la región del Caribe. Esta movilización militar es interpretada como parte de una estrategia de presión sistemática contra el gobierno de La Habana, según reportó la Agencia Noticias Argentinas.
La respuesta de Cuba ante las acusaciones
Por su parte, la reacción de las autoridades de la isla no se hizo esperar. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó de manera categórica la imputación contra Castro, calificándola como una maniobra política carente de todo sustento jurídico.
El mandatario cubano denunció de forma pública que la administración de Washington "miente y manipula los sucesos alrededor del derribo de las avionetas pertenecientes a la organización narco-terrorista Hermanos al Rescate".
Asimismo, Díaz-Canel lanzó una fuerte advertencia sobre el impacto que tendría una escalada armada en la región. El jefe de Estado cubano remarcó que cualquier intento de agresión militar por parte de las fuerzas de Estados Unidos contra el territorio de Cuba desencadenaría "un baño de sangre con consecuencias incalculables", generando además un impacto sumamente adverso para la paz y la estabilidad de toda América Latina y el Caribe.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil