EE.UU. instó a sus aliados a dejar el pacto nuclear con Irán
Estados Unidos acusó al Reino Unido, Francia y Alemania de intentar violar las sanciones estadounidenses contra Irán y llamó a las naciones europeas a imitar su ejemplo y abandonar el acuerdo nuclear firmado con la república islámica en 2015.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn un contundente discurso, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se dirigió a los representantes de 60 países reunidos en una conferencia sobre Medio Oriente en Varsovia a los que les advirtió que Irán es la “verdadera amenaza para la paz” en la región.
El fuerte tono de Pence amenaza con tensar aún más las relaciones entre Estados Unidos y Europa, desgastadas por varias cuestiones, entre ellas comercio y la defensa.
Francia y Alemania, que junto con EE.UU., Reino Unido, China y Rusia, sellaron el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, se negaron a enviar representantes a la conferencia, al igual que la Unión Europea, que prefirió no asistir a una reunión que se anticipaba con anti iraní.
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la salida del pacto, Londres, París y Berlín, al igual que el resto de la UE, confían en que el acuerdo es la mejor forma de evitar que Irán desarrolle armas nucleares.
Al cierre de la conferencia, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, señaló que es “imposible lograr la paz y la estabilidad” sin enfrentar a Teherán, postura que fue secundada por Tel Aviv.
Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que “Irán y el régimen iraní son la mayor amenaza para la paz y la seguridad en Medio Oriente”, algo en lo que -aseguró- están de acuerdo varios países árabes.
En la conferencia también participa el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, cuyo plan de paz para Israel y Palestina ya cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca.
Además de Irán, no participan de la conferencia la Autoridad Palestina, Turquía, Líbano y Rusia, así como China, que no ha sido invitada, informó la agencia de noticias EFE.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) declaró que la conferencia “no cumple con el requisito de una diplomacia seria”. (Télam)