El partido AfD fue clasificado de extrema derecha por los servicios de inteligencia
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) de Alemania (servicio de inteligencia) clasificó al partido Alianza por Alemania AfD, principal agrupación de oposición, como organización de extrema derecha confirmada.

El servicio de inteligencia nacional alemán argumentó su decisión al afirmar que se han constatado las sospechas de que algunos objetivos del partido en ámbitos clave violan el orden constitucional democrático.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“La concepción étnico-descendiente del pueblo que prevalece en el partido no es compatible con el orden básico libre y democrático”, anunció la BfV, citada por el portal de noticias dw.
Su objetivo, agrega, es excluir a determinados grupos de población de la igualdad de participación en la sociedad.
“En concreto, el partido AfD considera a los ciudadanos alemanes con historial de migración de países de mayoría musulmana como no miembros iguales del pueblo alemán, según la definición étnica del partido”, se lee en el comunicado del servicio de inteligencia nacional.
Después de varios años de seguimiento y un informe de más de 1000 páginas, la BfV da como comprobado que AfD atenta contra la dignidad humana, el Estado de derecho y el principio democrático, indicó el portal RFI.
Alianza por Alemania es hoy en día según varias encuestas el principal partido del país.
La Oficina de Protección de la Constitución no precisa de inmediato las consecuencias concretas de esta clasificación.
Rechazo de Estados Unidos
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, calificó de "tiranía" que los servicios de inteligencia interior de Alemania hayan designado al partido alemán Alternativa por Alemania (AfD) como "extremista de derecha".
"Alemania acaba de dar a su agencia de espionaje nuevos poderes para vigilar a la oposición", expresó el secretario de Estado estadounidense en la red social X, citado por el portal dw.
"Eso no es democracia: es tiranía disfrazada", agregó, a la vez que pidió a las autoridades que den "marcha atrás". Al clasificarlo como "extremista", las autoridades podrían someter al partido a una alta vigilancia. NA