La Fed elevó las tasas ante la solidez de la economía de EEUU
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó sus tasas interés por tercera vez en el año pero no dio señales de que podría ser más agresiva para contener a la inflación.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas tasas subieron en un cuarto de punto porcentual a un rango de 2 a 2,25 por ciento, su mayor nivel en diez años, sin dar pistas sobre una pausa en el endurecimiento de la política monetaria, según un comunicado del comité monetario de la Fed (FOMC).
Tras dos días de discusiones, el comité volvió a decir que “nuevos aumentos graduales” permitirán mantener el crecimiento de la economía mientras la inflación se mantenga en torno a la meta de dos por ciento anual.
El presidente de la Fed Jerome Powell dijo que ese ritmo de endurecimiento monetario está ayudando a mantener la expansión económica aún cuando los beneficios no hayan alcanzado aún a todos los estadounidense.
“Muchos de los desafíos económicos del país, están más allá del alcance de la Fed pero mis colegas y yo estamos haciendo todo lo que podemos para mantener a la economía saludable, sólida y avanzando”, dijo Powell a la prensa.
El comunicado del FOMC, ya no describió como “acomodaticio” al nivel de las tasas al tiempo que destacó las sólidas mejoras en la actividad y el empleo.
Pero Powell remarcó que la ausencia del término “acomodaticia”, no es una señal de cambios “en el rumbo de la política” monetaria.
El aumento de las tasas de este miércoles es el octavo desde fines de 2015 y se espera uno más en diciembre.
Coro de preocupaciones
La decisión se tomó por unanimidad y llega en un momento en que están empeorando las condiciones del comercio mundial debido al proteccionismo del presidente Donald Trump que ha aplicado aranceles de importación a productos por cientos de miles de millones de dólares.
La Fed está escuchando un “creciente coro” de empresas preocupadas por la incertidumbre y mayores costos generados por los pleitos comerciales de Estados Unidos, dijo Powell.
“Hemos estado oyendo un creciente coro de preocupaciones de empresarios de todo el país por los trastornos a las cadenas de suministros, materiales, aumentos de costos, pérdidas de mercados y cosas así”, dijo Powell.
La Reserva Federal (Fed) teme “la pérdida de confianza de las empresas y que reduzcan inversiones”, afirmó. AFP-NA
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios