Otros tres buques con granos zarparán de Ucrania, pese al aumento de los combates
Otros tres buques con cereales zarparán hoy de Ucrania gracias al acuerdo respaldado por la ONU para que Rusia levante el bloqueo de los puertos a fin de aliviar la crisis alimentaria mundial.

“Se planificó la partida de tres buques mañana desde Ucrania”, anticipó el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, según informaron las agencias de noticias local Anadolu.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEsta noticia llega tres días después de la salida del primer granelero del puerto de Odesa desde la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero.
El Gobierno turco también expresó que el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, había mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, acerca de la implementación del acuerdo, pero no brindó más detalles.
Según Ucrania, otros 16 graneleros están listos para zarpar.
Más temprano, Kiev acusó nuevamente a Rusia de robar sus cosechas en las zonas ocupadas para consumo interno o venderlas en el extranjero de forma ilegal, luego de que un buque sirio, que había sido incautado en el Líbano acusado de transportar cereales ucranianos, fuera liberado.
Las autoridades de Libia y Siria informaron que el buque fue autorizado a salir del país y ya llegó a Siria.
La agencia oficial libanesa ANI anunció que el Laodicea salió del puerto de Trípoli en el Líbano a las 8 hora local (3 hora de Argentina), tras una decisión judicial.
La embajada de Ucrania en Líbano declaró que los cereales habían sido cargados desde una zona ocupada por las fuerzas rusas y dijo haber presentado a las autoridades libanesas pruebas de que la mercancía había sido robada.
Este incidente ocurre tras la puesta en marcha del acuerdo firmado por Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones de granos ucranianos bloqueados por la guerra.
Mientras tanto, en el terreno al menos 17 civiles murieron en las últimas horas en ataques de Rusia y Ucrania en el este y sur del país, incluyendo ocho al explotar un proyectil ruso cerca de una parada de colectivos en una ciudad de la región que Moscú busca conquistar.
Otras cuatro personas, entre ellas tres menores, resultaron heridas por la explosión del obús ruso en la parada de colectivos de la ciudad de Toretsk, provincia de Donetsk, informó su Gobernador.
Más temprano, la Presidencia de Ucrania dijo que cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas en ataques rusos en nueve provincias en las últimas 24 horas. (Télam)