GUERRA
Rusia negó responsabilidad en el ataque contra un edificio en la ciudad de Dnipro
El Kremlin negó que sus fuerzas armadas hayan atacado un edificio residencial en Dnipro, donde un bombardeo el sábado provocó al menos 40 muertos, y dejó abierta la posibilidad de que un misil de defensa antiaérea ucraniano haya caído en el lugar.
Recibí las noticias en tu email
“Las fuerzas armadas rusas no bombardean inmuebles residenciales, ni infraestructuras civiles. Bombardean objetivos militares”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Las autoridades ucranianas informaron que al menos 40 personas murieron en el ataque, que dejó además unos 75 heridos y 30 desaparecidos, mientras que otras 39 personas pudieron ser rescatadas.
En tanto, el ejército ucraniano admitió públicamente que las fuerzas rusas se hicieron con el control total de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, una conquista que estuvo precedida por varios días de combates encarnizados y cuyas consecuencias en términos de víctimas y prisioneros aún no fue establecido.
La administración de la región ucraniana de Zaporiyia informó también haber sido bombardeada el domingo a la noche con un saldo de cinco civiles heridos producto de los misiles rusos.
Según el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Starukh, los misiles S-300 impactaron sobre “un edificio de departamentos de cinco pisos (...) en una zona residencial en el centro de Zaporiyia” y en una empresa industrial en la comunidad de Kushuhum, produciendo un incendio en un almacén.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, en febrero de 2022, muchos edificios de uso civil fueron alcanzados por bombardeos. Algunas ciudades como Mariupol en el sudeste quedaron parcialmente arrasadas, recordó la agencia de noticias AFP.
El gobierno ruso niega, sin embargo, haber tenido como objetivo los edificios civiles en Ucrania.
En paralelo, al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un ataque aéreo perpetrado por las tropas ucranianas contra civiles sobre la ciudad de Donetsk, en el este del país, pero controlada por las autoridades afines a Rusia.
El alcalde prorruso de Donetsk, Oleksi Kulemzin, detalló en su canal de Telegram que el ataque ucraniano alcanzó una farmacia, una destilería, un edificio residencial y un centro comercial, que quedó totalmente destruido.
Capacitación en
Estados Unidos
Soldados ucranianos llegaron a Estados Unidos para aprender a usar el sistema de defensa antiaérea Patriot y de esa manera protegerse de los ataques rusos con misiles, como el que mató el domingo al menos a 40 personas en la ciudad de Dnipró.
El arribo se produjo el domingo a la noche a Fort Sill, en el estado de Oklahoma, para recibir entrenamiento en la Escuela de Artillería de Defensa Aérea del Ejército de Estados Unidos, informó el coronel de esa instalación, Curtis King, en un video publicado en Twitter.
Washington prometió una batería de defensa antiaérea Patriot a Ucrania en diciembre pasado para ayudar a contrarrestar los implacables ataques aéreos de Moscú.
Ese suministro representó una victoria significativa para Kiev, que había presionado reiteradamente a Estados Unidos para obtener el sistema a medida que avanzaba la guerra iniciada a fines de febrero del pasado año.
King no refirió cuántos efectivos ucranianos llegaron a Oklahoma, pero el Pentágono había anticipado a principios de este mes que entre 90 y 100 soldados viajarían para aprender a operar y mantener el sistema Patriot en un curso que duraría varios meses.
La defensa aérea ha tenido un papel clave para proteger a Ucrania e impedir que las fuerzas de Moscú se hicieran con el control de los cielos. (Télam)