Tyler Robinson, el detenido por el asesinato de Charlie Kirk en Estados Unidos
El sospechoso, un militante republicano, fue entregado a las autoridades por su propio padre tras la difusión de imágenes del FBI.

El presidente estadounidense Donald Trump confirmó este viernes que Tyler Robinson, un militante republicano de 22 años, fue detenido como sospechoso del asesinato de su aliado político, el comentarista Charlie Kirk. La captura se produjo en Utah, donde ocurrió el crimen el pasado miércoles.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAunque Trump no reveló el nombre del acusado en su anuncio a través de Fox News, sí aseguró tener “con un alto grado de certeza” a la persona que buscaban. Según detalló el mandatario, el padre del joven, junto a otras personas cercanas a él, lo habrían convencido de entregarse a la policía tras la difusión de imágenes y un video en los que se lo veía claramente.
Un perfil alejado de la violencia y un arma en la escena
Tyler Robinson, de 22 años y oriundo de Utah, es un militante republicano cuyo perfil en redes sociales, según la información disponible, estaba bastante alejado de la violencia. No obstante, circulan fotos de su infancia sosteniendo armas, algo permitido por las leyes de Estados Unidos.
Se cree que Robinson disparó un solo tiro desde una posición elevada a unos 200 metros de distancia, impactando mortalmente a Kirk mientras participaba de un debate frente a unas 3.000 personas en la Universidad del Valle de Utah, en Orem. En la escena, las autoridades hallaron un rifle Mauser calibre .30 y munición que está siendo analizada en un laboratorio federal.
El FBI, que desplegó un amplio operativo, había detenido y liberado previamente a dos sospechosos antes de ofrecer una recompensa de 100.000 dólares a quien aportara información clave. La difusión de imágenes del sospechoso generó más de 7.000 pistas, que finalmente condujeron a la detención.
Trump, visiblemente afectado por el crimen, afirmó que no quiso ver el video del momento del asesinato, calificando las imágenes de “horribles”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil