Un estudio brasileño reveló datos alarmantes sobre suicidio
El trabajo divulgado por la Fapesp evidenció que el suicidio fue el principal desenlace asociado a la disponibilidad de armas en los hogares al aparecer en 284 estudios, equivalentes al 61% del total. De acuerdo a la investigación, a pesar de que las armas de fuego se encuentren guardadas en lugares seguros dentro de los hogares, el riesgo permanece en niveles considerados altos.
:format(webp)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/arma.jpg)
La presencia de un arma de fuego en el hogar aumenta de tres a cinco veces el riesgo de suicidio y, en lugar de aliviar la sensación de miedo o ansiedad, incrementa estas emociones, señaló un estudio de investigadores brasileños divulgado por la estatal Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp, siglas en portugués).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl trabajo de investigación divulgado por la Fapesp estuvo encabezado por investigadores del Instituto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP), a partir de la revisión de 467 estudios internacionales, y fue publicado en la edición de septiembre de la revista científica “Harvard Review of Psychiatry”.
El 81 % de los casos de estudio se llevó a cabo en Estados Unidos, el 6 % en Europa, el 4 % en Australia, el 3 % en Canadá y el resto en otras regiones.
El suicidio fue el principal desenlace asociado a la disponibilidad de armas en los hogares al aparecer en 284 estudios, equivalentes al 61% del total.
De acuerdo con los autores de la investigación, a pesar de que las armas de fuego se encuentren guardadas en lugares seguros dentro de los hogares, el riesgo permanece en niveles considerados altos.
El trabajo, además, identificó que las armas actúan como “amplificadores psicológicos”, es decir, en vez de brindar sensación de protección, intensifican el miedo, la ansiedad y la agresividad, lo que a su vez genera un ciclo de retroalimentación que agrava traumas en personas expuestas a violencia.
Las armas en los hogares funcionan también como símbolo que transforma dinámicas de poder y vulnerabilidad, al reforzar el comportamiento de los controladores, además de aumentar la violencia social y doméstica.
Uno de los coautores de la investigación, el brasileño Rodolfo Furlan Damiano, refirió el riesgo elevado de tener armas de fuego en casa.
“Entendiendo que todas las personas son susceptibles a debilidades humanas, la posibilidad de que haya herramientas altamente letales disponibles en manos de la población en general, en vez de aumentar la sensación de seguridad, acaba teniendo el efecto contrario: aumenta la sensación de miedo y la agresividad con elevación de casos de acoso y violencia”, apuntó el investigador.
“Cuando se trata de acceso a armas, la discusión suele centrarse en la seguridad pública. Nuestro objetivo fue tratar el tema desde la perspectiva de la salud mental, que es un punto importante y poco contemplado”, explicó.
Damiano coordina junto al profesor Eurípedes Constantino Filho el programa de asistencia frente a la depresión y el comportamiento suicida de la USP.
En sus conclusiones, los científicos recomiendan la adopción de políticas públicas que integren la evidencia del impacto psicológico que tienen las armas en las personas. (Xinhua-NA).
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil