Venezuela denunció una “guerra no declarada” por Estados Unidos
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que Estados Unidos mantiene una “guerra no declarada”, en referencia a las operaciones militares que Washington ejecutará en aguas del Caribe las próximas a Venezuela.
:format(webp)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/venezuela.jpeg)
“Hoy el presidente Donald Trump anunció un nuevo ataque letal contra una embarcación que, según la Casa Blanca, estaba ‘vinculada al narcotráfico ya una organización terrorista’”, dijo el funcionario.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde el puesto de comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en Caracas, Padrino denunció que esas operaciones “ajustician embarcaciones en el mar Caribe sin derecho a la defensa”.
Agregó que la situación confirma una transformación de las formas de confrontación: “Ya no se declara la guerra; ahora es la amenaza militar, es el lanzamiento de misiles”.
El titular de Defensa señaló que Venezuela enfrenta un intento de “subvertir la institucionalidad” y ratificó que la FANB mantendrá su misión constitucional de resguardar la soberanía.
“Defenderemos la independencia nacional, sin importar de dónde venga la amenaza, con las características que tenga, en el terreno donde ellos decidirán”, subrayó.
Asimismo, indicó que la FANB mantiene presencia en todo el territorio, reforzada por los ejercicios “Caribe Soberano 200”, y sostuvo que el Gobierno venezolano no permite bajo ninguna circunstancia la presencia de grupos armados en el país.
Venezuela instó este viernes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a exigir el cese inmediato de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe.
En una publicación en la plataforma social Telegram, el canciller Yvan Gil compartió un video de un discurso similar en la ONU del representante permanente de Venezuela, Alexander Yáñez, quien afirmó que el llamado se realizó en nombre del presidente Nicolás Maduro.
En el video, Yáñez declaró ante el Consejo de Seguridad que su país ha sido objeto de un “acoso sistemático” por parte de Washington, que incluye campañas de desprestigio, sanciones unilaterales y rechazo a las instituciones venezolanas.
Advirtió que la situación ha escalado a una fase “más peligrosa” con los despliegues navales, aéreos y terrestres de Estados Unidos en el Caribe, incluido el envío de un submarino nuclear, lo cual, según él, viola la Carta de la ONU.
Yáñez también mencionó los informes estadounidenses sobre “ejecuciones extrajudiciales en el Caribe”.
Venezuela instó al sistema de la ONU a condenar las acciones estadounidenses, que, según afirmó, amenazan la estabilidad tanto del país sudamericano como de la región en general. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil