Un fotoperiodista fue liberado luego de cinco años de prisión
El reportero gráfico egipcio Mahmud Abdelshakur abu Zeid recuperó su libertad tras cumplir en Egipto una condena de cinco años de prisión que fue blanco de múltiples críticas en distintas partes del mundo.
Recibí las noticias en tu email
El fotógrafo, más conocido como Shawkan, recibió la condena en la megacausa abierta por la matanza de la plaza de Rabaa al Adauiya, en agosto de 2013, adonde estaba cubriendo los hechos que dejaron entre 600 y 800 muertos.
Fue detenido en medio de la violenta operación de desalojo y acusado de asesinato, posesión de armas y pertenencia a los Hermanos Musulmanes, una formación declarada terrorista en 2013.
La manifestación había sido organizada por islamistas en la plaza Rabaa al Adauiya de El Cairo, en protesta contra el derrocamiento militar del presidente del país, Mohamed Mursi.
Premiado por la Unesco y símbolo de la defensa de la libertad de expresión en su país, el caso de Shawkan se convirtió en objeto de reclamación por parte de numerosas organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI).
Al ser liberado en la comisaría de Policía de Al Haram, situada en Guiza, en El Cairo, Shawkan afirmó en declaraciones difundidas por la agencia Efe que desea ahora mirar hacia adelante y no pensar en lo que ha sucedido.
“Soy una persona a la que no le gusta pensar en lo que ha dejado atrás. Lo que pasó, se acabó, no puedo pensar en ello ni vivir con ello y no poder salir de ahí. Al revés, tengo que mirar hacia delante y continuar mi camino”, indicó. (Télam)