Avanzan proyectos que modifican el régimen legal de los decretos
La oposición buscar arrinconar al Gobierno de Javier Milei, que utiliza la herramienta del DNU para saltear al Poder Legislativo. La decisión tuvo consenso el miércoles pasado en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Alejandra Vigo y logró reunir las firmas horas más tarde.

El kirchnerismo, el PRO, la UCR y provinciales confluyeron en la firma de un dictamen de una serie de proyectos que proponen modificar el régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes, según pudo constatar la Agencia Noticias Argentinas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe esta manera, la oposición arrincona al Gobierno del presidente Javier Milei, que utiliza la herramienta para saltear al Poder Legislativo. La decisión tuvo consenso el miércoles pasado en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Alejandra Vigo y logró reunir las firmas horas más tarde.
Si bien hubo un intento por colarlo sobre el final de la sesión del jueves pasado, se decidió que será tratado la próxima vez que se abran las puertas del recinto. El objetivo central del oficialismo, que robustecerá su bancada en diciembre, es amortiguar ese impacto principalmente en Diputados, donde Milei se siente más cómodo.
La actual legislación exige que ambas cámaras rechacen los decretos. La iniciativa impulsada modifica eso al disponer que con el rechazo de una cámara alcance para desactivarlos.
Un ejemplo es el DNU 70/23 que dictó Milei en diciembre de 2023, impulsado por el ministro Federico Sturzenegger, que fue rechazado en marzo de 2024 por el Senado, pero que duerme desde entonces en Diputados.
Además, establece que durante el receso parlamentario ambas cámaras podrán tratar los decretos. Actualmente, no es así. A horas del inicio del período ordinario de este año, Milei nombró por decreto a Manuel García Mansilla y Ariel Lijo en la Corte Suprema.
Por otro lado, la iniciativa propone un plazo de 90 días corridos para su aprobación o se considerará derogado. Esto viene por la parálisis en la que se encuentra la Bicameral de Trámite Legislativo, conocida como de DNU, desde marzo presidida por el diputado Oscar Zago.
Había varios proyectos en danza, pero las diferencias eran mínimos entre los textos y rondaban entre los plazos para que los decretos sean aprobados.
El debate en comisión
“Entiendo que hay que reglamentar el ‘silencio legislativo’ ante los DNUs y en eso hay coincidencia en todos los proyectos presentados. Es lo que tiene que hacer el Poder Legislativo para proteger al sistema democrático”, dijo al respecto la senadora Juliana Di Tullio.
El exaliado de la Casa Rosada, Carlos Espínola, fustigó también contra el uso de los decretos y dijo: “La utilización de lo DNUs, tal como está la ley hoy, habilita a un uso que va en contra del sistema democrático argentino. Empecemos a debatir leyes que den razonabilidad y equilibrio al sistema democrático”. (NA).
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil