Buscarán aprobar ley que beneficia a las personas con discapacidad
El proyecto establece que el Gobierno deberá tomar las medidas para la protección y promoción de derechos de las personas con discapacidad. Y dispone el "financiamiento adecuado y sostenible de las Pensiones No Contributivas por Discapacidad para Protección Social".

Bloques opositores de la Cámara de Diputados retoman esta semana la ofensiva para sancionar una ley a favor de las personas con discapacidad, con el fin de declarar la emergencia hasta diciembre de 2027.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl primer paso que darán los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y la izquierda, será buscar este miércoles emitir un dictamen, con el fin de habilitar el tratamiento en el recinto en la segunda quincena de Mayo.
En realidad, el plenario de las comisiones de Discapacidad, Acción Social y Salud Pública estaba previsto para el 23 de abril, pero se suspendió por el duelo decretado por el Gobierno al que adhirió el Congreso Nacional, por el fallecimiento del papa Francisco.
La firma del dictamen se realizará en una semana compleja para el oficialismo ya que se llevará a cabo el martes la primera interpelación de la gestión de Javier Milei por la megaestafa de Libra al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Luis Caputo (Economía) y el titular de la Comisión de Valores, Roberto Silva.
En tanto, el miércoles se conformará la comisión investigadora.
El debate se podrá realizar ya que se aprobó un emplazamiento en el recinto de sesiones para que se convoque al plenario de Discapacidad, Acción Social y Salud Pública, y Presupuesto y Hacienda, debido a que este último organismo comandado por el libertario José Luis Espert se negaba a habilitar su tratamiento.
Hasta hora los opositores más duros pudieron sancionar el año pasado leyes para aumentar a los jubilados y a las Universidades, pero luego no pudieron voltear el veto del Gobierno a esas iniciativas, ya que hubo 87 legisladores (un tercio de lo necesario) que defendieron la norma gubernamental.
En ese contexto, la pregunta obligada el Gobierno contará a los "87 héroes" para rechazar mejoras para las personas que tienen el Certificado de Discapacidad, en un año electoral, donde hay bloques como la UCR y el PRO que ponen en juego más del 60 por ciento de sus bancas.
Los opositores dieron el primer paso el 8 de abril cuando lograron votar el emplazamiento para emitir dictamen con 126 votos positivos aportados por UP, Coalición Cívica, los radicales opositores de DPS, EF, la libertaria Lourdes Arrieta, y la izquierda.
El oficialismo reunió 70 votos en contra entre libertarios, el PRO y radicales peluca, mientras que el grueso de la UCR se abstuvo.
Con este panorama, el próximo miércoles se logrará un dictamen de mayoría declarar la emergencia en materia de discapacidad hasta fin de diciembre de 2027.
El presidente de la comisión de Discapacidad, Daniel Arroyo (UP), señaló a la Agencia de Noticias Argentinas que "se debe aprobar esta ley de emergencia porque las personas con discapacidad la están pasando mal y tienen dificultades desde hace mucho tiempo".
"Pero en estos 16 meses de gobierno de Milei las dificultades claramente empeorado. Estamos proponiendo darle presupuesto para atender a las personas con discapacidad", precisó Arroyo.
Asimismo, señaló que "se han dejado de prestarse los servicios básicos" y explicó que "es muy difícil para alguien acceder a un medicamento hoy".
"No le están pagando al que trabaja en un taller protegido. No se sostiene el trabajo de los acompañantes en las escuelas porque están rotando. Pueden cobrar a 180 días y por eso rotan todo el tiempo", afirmó.
Agregó que "hay un gran problema con las pensiones" y aseguró que "el gobierno hizo una auditoría, lo cual está bien, pero la hizo mal", ya que "envió 300 mil cartas documentos, telegramas, y le faltan todavía un millón".
"Hay un estado de desesperación de las personas. Hacen 10 horas de cola para mostrar su papel a la Agencia Nacional de Discapacidad. Realmente una situación muy crítica", precisó el diputado. (Silvia Rajcher / NA).