Caputo afirmó que la salida de Marco Lavagna del INDEC fue “amigable” y negó presiones del FMI
El ministro dijo que la salida del ex titular del INDEC fue por cuestiones técnicas y negó presiones del FMI.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/caputo.jpeg)
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este jueves por la noche que la salida de Marco Lavagna de la conducción del INDEC se produjo “de manera amigable” y respondió a cuestiones técnicas vinculadas al índice de inflación. En ese marco, negó que existieran presiones del Fondo Monetario Internacional para modificar la metodología de medición.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“No hay nada que ocultar”, afirmó Caputo tras la renuncia del extitular del organismo estadístico, y explicó que existía una idea de aplicar el método impulsado por Lavagna cuando se alcanzara una etapa de desinflación. Según detalló, el propio exfuncionario había anunciado una fecha específica para ese cambio, pero el proceso se retrasó.
En declaraciones al canal La Nación +, el ministro señaló además que hubo “un ataque político” por parte de sectores que “quieren que al país le vaya mal”, y remarcó que la situación en el INDEC “no tuvo impacto” para el gobierno que encabeza Javier Milei.
Caputo también reveló que Lavagna se comunicó con él luego de su salida y le manifestó que “lamentaba la ola de versiones” que circularon en torno a su renuncia. Incluso, según indicó, el exfuncionario se ofreció a realizar “alguna declaración pública” para aclarar lo sucedido.
Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que durante este año la economía crecerá “cerca de un 4 por ciento”, al tiempo que afirmó que los salarios aumentarán y que la inflación y la pobreza continuarán en descenso. “Se recuperó la esperanza, este gobierno sacó de la pobreza a 23 millones de argentinos”, sostuvo.
En la misma línea, destacó que hay inversión y que “los chicos que se iban hoy vuelven”, al considerar que se trata de “un cambio profundo”. Según Caputo, el gobierno de Milei llegó para bajar impuestos y atraer inversiones, aunque advirtió que también “debe tener empatía con los 47 millones de argentinos”.
El ministro también se refirió a la polémica generada por el precio de la ropa, luego de que declarara que utilizaba indumentaria comprada en el exterior. “Fui sincero, quizás a algunos no les guste”, expresó, y aseguró que actualmente el sector textil “puede competir” pese a la diferencia de precios entre productos nacionales e importados. En ese sentido, sostuvo que con una economía cerrada, como en etapas anteriores, “no había crecimiento”.
Finalmente, Caputo abordó la queja del empresario Paolo Rocca, quien manifestó su decepción tras la derrota de su empresa en una licitación para la provisión de caños en Vaca Muerta. Al respecto, aseguró que “no hubo competencia desleal” y remarcó que Techint “es una empresa con una espalda enorme” y puede volver a competir en futuras licitaciones.