El Gobierno aumentó 40 por ciento las compensaciones al transporte del interior
Se dispuso una asignación mensual de 3.200 millones de pesos en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país.

La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022 del Ministerio de Transporte y fue publicada en el Boletín Oficial.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl incremento había sido anticipado por el ministro Alexis Guerrera en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, que a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.
La postura de los gobernadores se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en CABA no solo son las más bajas del país, sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto las provincias.
Al respecto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo que “hay profundas asimetrías” en las tarifas del transporte público de pasajeros entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país, como consecuencia de la disparidad de los subsidios que perciben, y reiteró el respaldo a la decisión del gobierno nacional de traspasar la operatoria del servicio a la jurisdicción porteña.
“Estamos de acuerdo con el planteo del gobierno nacional para lograr más equidad. La ciudad de Buenos Aires tiene 32 líneas dentro de su perímetro y tiene subsidio nacional”, señaló Capitanich en El Destape Radio.
El mandatario chaqueño recordó que “hasta el 2018, en el gobierno de (Mauricio) Macri, se les pagaba 42 por ciento de subsidios”, mientras que “hoy se paga un 81 por ciento en las 32 unidades de CABA”.
Además, puntualizó que “de las 242 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 91 por ciento las subsidia la provincia de Buenos Aires”.
“La ciudad de Buenos Aires contribuye menos, paga menos subsidios y tiene la tarifa más baja del país, en 18 pesos. En el norte, la tarifa promedio es de 50 pesos. Hay profundas asimetrías en la tarifa de servicios y de transporte de pasajeros. No queremos ser furgón de cola ni convidados de piedra”, afirmó el gobernador de Chaco.
Reacción
Como contrapartida, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta se puntualizó que la ciudad de Buenos Aires es la más perjudicada en la asignación de recursos de Coparticipación Federal en función de su aporte a la actividad económica global, ya que se le fijó una alícuota del 1,4 por ciento a pesar de generar cerca del 20 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina.
La resolución del Ministerio de Transporte fue resaltada por el diputado entrerriano del Frente de Todos Marcelo Casaretto, quien en su cuenta de la red social Twitter explicó que “el objetivo es llegar a 46.000 millones en el año”, un 70 por ciento más que los 27 mil millones de pesos de 2021. (Télam)