El Gobierno endurece controles migratorios y refuerza operativos en el país
La ministra Alejandra Monteoliva aseguró que quienes intenten ingresar o permanecer de manera ilegal serán identificados y expulsados, en el marco de operativos reforzados en todo el país.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/monteoliva.jpeg)
El Ministerio de Seguridad, a cargo de Alejandra Monteoliva, informó que reforzará los controles migratorios en el país con el objetivo de identificar personas que intenten ingresar o permanecer de manera ilegal y que cuenten con antecedentes penales.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Si sos extranjero e intentas ingresar o permanecer en Argentina de manera ilegal, te vamos a identificar, expulsar y no podrás volver a nuestro país”, expresó la ministra en un posteo publicado en su cuenta de X.
En los últimos días, la cartera llevó adelante operativos de control en ferias ubicadas en La Matanza, provincia de Buenos Aires, y en el barrio porteño de Liniers. Las acciones se realizaron en conjunto con la Agencia Federal de Migraciones y la Policía Federal Argentina (PFA).
Según detalló Monteoliva, en los últimos dos meses casi 5.000 extranjeros fueron expulsados, inadmitidos, capturados o extraditados. Diciembre cerró con 2.400 personas que debieron abandonar el territorio nacional, mientras que en lo que va de enero se registraron otros 2.300 casos. La funcionaria destacó que se trata de cifras récord en controles migratorios en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, vinculadas al refuerzo de los operativos de seguridad.
En el partido bonaerense de La Matanza, el Departamento Federal de Investigaciones de la PFA realizó un procedimiento en una feria de Villa Celina, donde se identificó a 458 personas, de las cuales 369 eran extranjeras. El operativo incluyó inspecciones en galerías, locales y puestos callejeros para verificar la situación migratoria y detectar posibles delitos conexos.
Desde el Gobierno señalaron que la intensificación de los controles y la incorporación de nuevas tecnologías de verificación, como la identificación biométrica en operativos urbanos y el refuerzo de la vigilancia en los principales pasos de ingreso al país, permitieron alcanzar estos resultados en materia de expulsiones y rechazos.