El Gobierno lanzó la licitación pública para la Ruta del Mercosur
Se abrió de manera formal el proceso para adjudicar 700 kilómetros de un corredor vial clave. La obra será completamente privada y sin subsidios.

El Gobierno Nacional llamó a licitación pública para concesionar las rutas nacionales que conectan Argentina con Brasil y Uruguay, avanzando de esta forma con el proceso de privatización de corredores viales. La medida fue oficializada mediante la Resolución 29/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa convocatoria a participar de la licitación está dirigida a empresas nacionales e internacionales que busquen ocuparse de la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento, prestación de servicios al usuario y la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje.
Los caminos viales que se van a concesionar están agrupados en el Tramo Oriental y el Tramo Conexión, ambos del proyecto denominado “Red Federal de Concesiones - Etapa 1”. Entre ambos suman un total de 741 kilómetros, dentro de los más de 9.000 que conforman el sistema.
El Tramo Oriental está compuesto por las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117 que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, y 3 pasos fronterizos que unen el país con Brasil y Uruguay. Por su parte, el Tramo Conexión lo compone el Puente Rosario-Victoria (RN 174), que conecta las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
Con respeto al Tramo Oriental, la Resolución 29/2025 destacó que “es de suma importancia, no solo para la región del Litoral argentino sino para todo el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al conectar tres de las cuatro naciones miembros de ese organismo intergubernamental por vía terrestre, además de incluir en su traza la conexión a la Represa Binacional Salto Grande”.
Asimismo, también remarcó que “el tramo Conexión resulta de importancia estratégica a nivel regional, y para el desarrollo económico, social y logístico del país en general”.
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Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en el sistema Compr.ar hasta el 5 de agosto de 2025 a las 12.00 horas. Ese mismo día se llevará a cabo la apertura del Sobre N° 1 a través del portal CONTRAT.AR. Desde la Secretaría de Transporte informaron que será, en definitiva, una obra completamente privada y sin subsidios.
Desde el Gobierno Nacional destacaron que “el desarrollo de la Red Federal de Concesiones es posible gracias a que se generaron las condiciones para que los capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales”. Asimismo, recordaron que “el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios”.
Finalmente, para concluir aclararon que “Vialidad Nacional, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros" con el objetivo de asegurar "su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial”.
Las audiencias públicas se harán entre el miércoles 11 de junio y el viernes 13 de junio, de manera presencial en San Miguel del Monte, Junín y San Nicolás.