El salario mínimo tendrá un incremento del 35 por ciento
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/04/45bc00ed-salario.jpg)
Representantes de gremios y empresas acordaron esta tarde un aumento del 35 por ciento en el salario mínimo en siete tramos, que lo llevará a los 29 mil pesos recién en febrero del 2022, aunque volverán a negociar en septiembre próximo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl acuerdo se votó durante un encuentro realizado de manera virtual, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
El ajuste del 35 por ciento se abonará en las siguientes cuotas: abril 9 por ciento, mayo 4, junio 4, julio 3, agosto 5, noviembre 5 y febrero de 2022 el restante 5 por ciento.
Se trata de una pauta salarial que alentaba la Casa Rosada y cercana a las paritarias que vienen firmando los principales gremios en los últimos días, como Comercio (32 por ciento), UOM (36) y Uocra (35 por ciento).
En la previa, los dirigentes de la principal central obrera, la CGT, pedían un incremento de entre 35 y 40 por ciento, y un planteo similar tenía la CTA de los Trabajadores, mientras que la CTA Autónoma solicitaba una suba más cercana al valor de la canasta básica, que actualmente se calcula en 60 mil pesos.
Por la CGT participaron de la reunión sus dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña; como también Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez; Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri.
Por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma estuvieron sus respectivos titulares, Hugo Yasky y Ricardo Peidró.
En representación del sector empresarial asistieron por la UIA Daniel Funes De Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez, mientras que por la Cámara Argentina de Comercio lo hizo Pedro Etcheberry y por la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Hulton.
Por las cámaras agropecuarias estuvieron Carlos Achetoni, Daniel Pelegrina, Paulo Ares, Alberto Frola; por la Asociación Empresaria Argentina participó Jaime Campos y por CAME, Pedro Cascales.
En representación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, Verónica Sánchez, por la Asociación de Bancos Privados, Javier Bolzico, y por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Guillermo Gamble.
Como invitados estuvieron también el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban Castro, y el presidente de Cgera, Carlos Marín. NA
