Intimaron a los condenados en la causa Vialidad a pagar más de 600 mil millones
El Tribunal Oral Federal 2 intimó los condenados en la causa Vialidad, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner, al pago de la suma de más de 600 mil millones en el plazo de “diez días hábiles” en concepto “del daño producido al erario público”.

Así lo determinó el TOF 2 en una resolución a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Corresponde proceder de conformidad con lo resuelto en el punto XI de la sentencia dictada en autos el 6 de diciembre de 2022 y, en tal sentido, intímase a las personas condenadas al pago de la suma de 684.990.350.139,86 pesos, la cual deberá ser depositada a cuenta y orden del tribunal en el plazo de diez (10) días hábiles a partir de la notificación del presente”, establecieron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Tomás Cisneros.
Los magistrados justificaron esa medida “de acuerdo con el decomiso dispuesto a consecuencia del proceso de determinación fehaciente del daño producido al erario público que, como contrapartida, fue considerado como provecho de un gravísimo hecho de corrupción; y que además se habrá de disponer bajo expreso apercibimiento de ejecución de los bienes que sirvan a esos fines”.
El monto había sido establecido el 11 de julio último por el cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia y a pedido del TOF 2.
Además de la exmandataria, también fueron condenados a seis años de prisión por administración fraudulenta el empresario Lázaro Báez; el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y el exsecretario de Obra Pública del kirchnerismo José López.
Al dejar firmes las condenas, la Corte Suprema aludió a una “fenomenal maniobra defraudatoria” cometida entre 2003 y 2015, durante el gobierno del kirchnerismo, con la adjudicación del 80% de la obra vial nacional en Santa Cruz a Báez.
Ahora los condenados tienen diez días hábiles para depositar dinero o entregar bienes en la proporción que les corresponda y, si eso no se cumpliera, se avanzará con ejecución de embargos. NA