Milei y los gobernadores fueron recibidos por el presidente Macron
El presidente Javier Milei fue recibido por su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, en París, junto a una comitiva integrada por gobernadores argentinos.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/10/milei.webp)
El encuentro se produjo en el marco de la agenda presidencial en Francia, donde Milei participó de Argentina Week París en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y brindó un discurso ante empresarios.
Entre los gobernadores presentes están Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Gustavo Sáenz, de Salta; Ignacio Torres, de Chubut; Raúl Jalil, de Catamarca; Carlos Sadir, de Jujuy; Marcelo Orrego, de San Juan; Leandro Zdero, de Chaco; Claudio Vidal, de Santa Cruz; Juan Pablo Valdés, de Corrientes y Jorge Macri, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Junto al Presidente estuvieron su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; los ministros Luis Caputo, Mario Lugones, Pablo Quirno y Federico Sturzenegger; y el secretario de Comunicación, Fabián Fernández.
La delegación empresarial estuvo integrada, entre otros, por Horacio Marín, Marcos Bulgheroni, Martín Varsavsky, Mariano Bosch, José Luis Manzano, Manuel Antelo, Alejandro Elsztain y Francisco de Narváez.
Previamente, Milei realizó una visita a Los Inválidos, el complejo arquitectónico que alberga la tumba de Napoleón Bonaparte y el Museo del Ejército. NA
“Bazuca de dólares”
El presidente afirmó durante el Argentina Week en París que el Gobierno se preparó con una “bazuca de dólares” para afrontar el período electoral de 2027 y eventuales intentos de desestabilización.
“Sabemos que en la Argentina los periodos electorales son temporadas de maniobras desestabilizadoras”, sostuvo Milei al referirse a las elecciones presidenciales del próximo año.
En ese contexto, explicó que el Ejecutivo dedicó 2026 a fortalecer su capacidad de intervención: “Por eso, dedicamos todo este año a adelantarnos y a prepararnos una bazuca de dólares”.
El mandatario detalló los componentes de ese esquema y, tras corregir una cifra durante su exposición, enumeró: “20 mil millones de dólares de compra de reservas. 20 mil millones de dólares del swap con Estados Unidos, 20 mil millones de dólares del swap con China, 15 mil millones de dólares disponibles en la posición de futuros”.
Milei comparó esas cifras con el tamaño de la base monetaria argentina y aseguró: “La base monetaria argentina es de 30 mil millones de dólares y con solo la posición de futuros podemos sacar la mitad de pesos de la calle”.
El Presidente señaló que la capacidad financiera mencionada no se limitaría a esos instrumentos. “A eso le tenemos que sumar lo que va a ser la balanza comercial y el flujo de capitales asociado, digamos, a las inversiones”, indicó.
A partir de ese escenario, sostuvo: “Creo que estamos bien armados para enfrentar a todos los intentos desestabilizadores y golpistas que no tuvieron éxito el año pasado y que con este Congreso que tenemos ahora, muchísimos menos”. NA
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil